fbpx
Desaparecieron casi 260 mdp en la UMSNH

Por “Estafa maestra”, UMSNH reintegró 6mdp a Conagua

Ago. 22. 2019. 17:12
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

A la hacienda federal, específicamente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tuvo que reintegrar 6 millones de pesos por proyectos no ejecutados.

Lo anterior fue señalado por el contralor de la Máxima Casa de Hidalgo, Rodrigo Tavera Ochoa, quien reconoció que a raíz de la llamada “Estafa maestra” se detectó la firma de convenios entre la Universidad y Conagua en el periodo de 2015 y 2016, donde la anterior administración nicolaita subcontrató ocho empresas de Monterrey para la realización de obras que no se hicieron, pero sí se cobraron.

Tras dar a conocer los avances en la investigación, Tavera Ochoa recordó que los convenios signados con la autoridad federal ascendieron a los 11 millones 704 mil pesos, de los cuales se detectó un desvío de recursos por el orden de los 10 millones 79 mil pesos.

Del monto observado, la UMSNH tuvo que hacer el reintegro de la cantidad previamente señalada a fines del año anterior, según lo expuesto por el contralor universitario.

Reconoció que la UMSNH presenta complicaciones financieras, sin embargo el gasto no ejecutado tuvo que regresarse al Gobierno Federal a través de recursos de un fondo con el que cuenta la Universidad.

“Todos los proyectos que llegan a la Universidad, el 10 por ciento cae en una bolsa y de ahí es de donde se tomaron los recursos”, se limitó a señalar.

Por último, el contralor universitario no negó que la actual administración de la UMSNH pueda ser observada en un futuro por hacer este cambio de recursos para hacer frente al pago con Conagua, pues es de recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) consideran como desvío de recursos ejecutar el dinero presupuestado para un fin en otra partida.