fbpx
Por retener recursos buscan juicio político contra edil de Nahuatzen

Por retener recursos buscan juicio político contra edil de Nahuatzen

Mar. 19. 2019. 16:30
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Luego de que se ha rehusado a entregar los recursos que les corresponden a las comunidades indígenas de Nahuatzen, Sevina, Comachuén y Arantepacua, el presidente municipal, David Otlica Avilés, podría enfrentar un segundo juicio político.

En rueda de prensa, representantes de los Consejos Comunales de Nahuatzen, Sevina y Comachuén anunciaron que presentarán una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado de Michoacán, por el desacato del alcalde a entregarles la parte del presupuesto que les corresponde.

“Nosotros como consejos ya hemos logrado a través de una sentencia del Tribunal Electoral el reconocimiento al derecho del autogobierno y a la libre autodeterminación, a partir de esto la comunidad recibía su presupuesto de manera directa”, dijo María Eugenia Gabriel, integrante del Consejo Comunal de Comachuén.

Así  lo acusan de incumplir las sentencias TEEM-JDC-187/2018 de la comunidad de Sevina, TEEM-JDC-152/2018 de la comunidad de Comachuén y TEEM-JDC-035/2017 de la comunidad Nahuatzen, de atentar contra las instituciones de los pueblos originarios y de usurpar funciones del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Este nuevo juicio será el segundo que solicitan en su contra, el primero apenas fue rechazado por el Congreso del Estado de Michoacán, en el que cuestionaban la legitimidad de su gobierno al haber ganado las elecciones con menos del 30 por ciento de los votos, luego de que las comunidades indígenas decidieron no instalar casillas.

“Se tienen todos los elementos para proceder, uno de ellos es que ya se le hicieron varios requerimientos al presidente para que entregue los recursos, conforme a la sentencia, por lo que uno de los elementos es el desacato a una resolución judicial”, aseguró el representante del colectivo de abogados Juchari Uinapikua, Tomás Valencia Morales.

Con este juicio exigirán que entregue en tiempo y forma los recursos para Comachuén que corresponden al 17.52 por ciento, es decir, unos 13 millones 600 mil pesos al año, de los cuales el más urgente es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por  1 millón 980 que no les entregaron en 2018.

Los recursos para Sevina a donde les corresponde el 11.31 por ciento del presupuesto, que equivale a 11 millones 600 mil pesos al año para programas de Infraestructura Social, Seguridad Pública y Desarrollo Comunitario.

Así como lo que le toca a Nahuatzen que es el 37.87 por ciento basado en la cantidad de población que tiene esta localidad, es decir, unos 36 millones de pesos anualmente, de los que sólo les depositaron el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el FAIS.

En días previos, el alcalde de Nahuatzen dijo que no les habían entregado los recursos a los concejos comunales de las cuatro localidades indígenas debido a la falta de un mecanismo regulador en materia de transparencia, lo que pudiera repercutir en consecuencias legales para el propio presidente municipal.

En entrevista David Otlica dijo que se revocó la autorización para que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) entregara los recursos a falta de la rendición de cuentas por parte de estos organismos, lo que provocó el enojo de las comunidades que consideran que se están violando sus derechos a la libre autodeterminación.

Mientras tanto las localidades aseguran que solamente no están inscritas en el mecanismo para rendir cuentas pero que cuentan con todos los elementos para comprobar el gasto público que se ha hecho, por lo que no hay excusa para la retención de recursos.