fbpx
¿Quién dijo austeridad?, 6 diputados locales quieren reembolso de viaje a China

¿Quién dijo austeridad?, 6 diputados locales quieren reembolso de viaje a China

May. 23. 2019. 12:58
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.– Seis diputados michoacanos pidieron que les reembolsaran recursos que se gastaron en cosas como servicio del restaurante VIPS, juguetes y gastos para el día del niño, intervenciones quirúrgicas y hasta los boletos del viaje a China que realizaron en abril de 2019.

Los diputados de Morena y el Partido del Trabajo fueron balconeados por la periodista Patricia Monreal, quien tuvo acceso a los documentos que entregaron a la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán.

En estas cartas dirigidas al encargado del área, Alberto Chávez Sandoval, los diputados solicitan que les regresen recursos que gastaron que llegan hasta los 77 mil pesos, así como gastos de los boletos de avión a China y hospedaje por casi dos semanas en ese país.

Los involucrados son el coordinador parlamentario Fermín Bernabé Bahena, la vicecoordinadora Cristina Portillo Ayala, los diputados Teresa López Hernández, Mayela del Carmen Salas Sáenz y Antonio de Jesús Madriz Estrada todos de Morena, así como el legislador petista Baltazar Gaona Sánchez.

En las cartas se solicita el reintegro de:

«La compra de un boleto de avión al país de China salida viernes 18 de abril y regreso domingo 2 de mayo del año en curso” y “de igual manera solicito a usted el pago de gastos de hospedaje, lo anterior para realizar gestiones en ese país”.

El diputado Antonio de Jesús Madriz fue el que mayores gastos pidió que le reembolsaran al solicitar que le entreguen 77 mil 906 pesos por haber realizaron “algunas gestiones” aplicadas en el Distrito 22 de Múgica.

Quieren que rueden cabezas

Las solicitudes de reembolso pusieron en la mira principalmente al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fermín Bernabé Bahena, quien es uno de los señalados pero además pudiera haber autorizado los recursos sin informarle a nadie más de los integrantes de este órgano.

“Me parece que el presidente de la Junta de Coordinación Política se extralimitó en andar apoyando esas peticiones, además está el tema de las compañeras que se fueron de viaje a China porque aquí vinieron y nos dijeron a todos que había sido con recursos propios y ahora resulta que siempre no”

dijo el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes.

El escándalo tronó horas antes de la sesión ordinaria de este miércoles 22 de mayo de 2019, lo que provocó el enojo de líderes de grupos parlamentarios como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Estamos esperando al final de la sesión que nos reuniremos la Junta de Coordinación Política para saber los detalles de los recursos que están solicitando, cuánto fue, por qué conceptos y si ya se los dieron, porque nos hace falta una explicación”

dijo el líder de la bancada del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar.

Ernesto Núñez confirmó que Fermín Bernabé se “brincó” a la Jucopo para este asunto, por lo que solamente diputados de Morena y del PT estaban al tanto de los recursos que se solicitaban reembolsar al Congreso del Estado, por lo que ahora buscan una explicación al respecto.

Lo mismo solicitó el coordinador del PRI, Eduardo Orihuela Estefan, quien entrevista señaló que no puede haber este tipo de solicitudes, y menos provenientes de un partido que pregona a nivel nacional el discurso de austeridad como son Morena y el PT, por lo que buscará que la presidencia de la Jucopo se haga responsable de sus actos.

Campaña negra

Fermín Bernabé aseguró que estas filtraciones son una campaña negra que busca dañar la imagen de Morena y del PT pues se hicieron de manera “dolosa” y sin usar los medios de transparencia y rendición de cuentas que tiene el Congreso del Estado.

“Las y los periodistas, comentó, deben practicar y alentar la cultura de la información transparente, y no la vieja práctica de prestarse a ser el arma de personas interesadas en la filtración de la información, y el daño a la imagen de adversarios políticos”

señala a través de un comunicado.

En el escrito el diputado de Morena arremetió contra quienes publicaron la información donde se narra el derrumbe de los principios de austeridad republicana, al asegurar que se trata de una forma de generar confusión para poner en entredicho el trabajo legislativo del Congreso del Estado, ya que la Jucopo sí estaba enterada del asunto.

“Algunos periodistas de la fuente del congreso, al amparo de nuestro sistema legal que garantiza el acceso a la información pública y la transparencia, confunden estos principios, y se prestan a la publicación de documentos oficiales, tomados ilegalmente de las oficinas públicas y filtrados ilegalmente también, a periodistas y medios”

afirma el boletín.

Mientras Bernabé reclama que la prensa ha utilizado estos documentos para demeritar el trabajo del Congreso del Estado, los demás miembros de Jucopo aseguraron que la decisión se tomó de manera unilateral sin el respaldo de ninguna otra bancada, por lo que alguien tiene que pagar los platos rotos.