fbpx
Recortan 36% de presupuesto al Sistema Anticorrupción en Michoacán

Recortan 36% de presupuesto al Sistema Anticorrupción en Michoacán

Dic. 20. 2018. 16:42
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Para el ejercicio presupuestal de 2019, el Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán recibió 36 por ciento menos dinero del que había solicitado, informó el nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Juan José Tena García.

Durante su primer discurso tras llegar al cargo este 20 de diciembre de 2018, Tena García aseguró que de los 28 millones de pesos que pidieron en tiempo y forma, únicamente se les otorgaron 18 millones 664 mil 625 pesos, sin justificación alguna.

Un presupuesto insuficiente, pues en 2018 fue similar y apenas alcanzó para cubrir los salarios pendientes pues estaba etiquetado para gastos de Capítulo 1000 y no permitió que se trabajara de manera adecuada durante su primer año de funcionamiento.

Juan José Tena aseguró que este monto representa el 0.027 por ciento del presupuesto del estado para 2019, ni siquiera el 1 por ciento, a pesar de que en el discurso se dice que hay un compromiso para reforzar el combate a la corrupción en Michoacán.

“Nada más para que nos demos una idea, la corrupción en estimaciones a nivel nacional equivale cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y para combatirla no hay un presupuesto que sea proporcional”, aseguró en su discurso.

Además recordó que el CPC dio a conocer que tan sólo en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) están observados más de 9 mil millones de pesos, que desaparecieron entre 2012 y 2016, por lo que se requiere de más compromiso para afrontar estos temas.

Estos recursos son necesarios para las metas que se tienen para 2019 como son una plataforma de denuncias operativa, un diagnóstico de la corrupción, plantear políticas públicas concretas y un posicionamiento social del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Si logramos asegurar el presupuesto de la Secretaría Ejecutiva, seguro estoy que el resto del Plan de Trabajo se cumplirá, tanto el Comité de Participación Ciudadana, la Comisión Ejecutiva y el Comité Coordinador estarán dentro de un año entregando buenas cuentas a los ciudadanos”, destacó Juan José Tena.

“No toleraremos la falta de transparencia, porque los michoacanos tenemos el derecho a la verdad; no toleraremos la falta de compromiso institucional, porque los michoacanos queremos resultados y no toleraremos la falta de rendición de cuentas, porque los michoacanos merecemos servidores públicos honestos y saber que hacen con nuestros recursos”, concluyó, “con esta responsabilidad asumo esta presidencia”