México, el País más corrupto

Según diputados locales, el Alcalde ofrece hasta 3 mdp para aprobar créditos y privatizar alumbrado

Dic. 06. 2017. 06:00
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir

Algunos diputados locales, señalan que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, pudo haber ofrecido –como lo hacen los gobernantes con partido- una dádiva o “moche” a los diputados locales, un monto de hasta 3 millones de pesos para que aprobarán  un crédito superior a los 961 millones de pesos para pagar a 15 años, además de dictaminar el servicio de alumbrado con fines de privatizarlo.

 

Este miércoles en sesión legislativa se avalaría con mayoría del PRI y del PRD, además del PVEM, el endeudamiento por esa cantidad para la construcción de Ciudad Administrativa que se construirá en el edificio de la antigua central de camiones.

 

De acuerdo al dictamen ya listo para ser votado este pleno que endeudará al Ayuntamiento de Morelia, se especifica que los Contratos de Prestación de Servicios bajo la modalidad de Asociación Público Privada, para el Diseño, Construcción, Operación, Conservación y Mantenimiento de la Infraestructura del “Centro Administrativo para el Municipio de Morelia” y del “Proyecto integral del Rescate de la Zona Norte del Centro Histórico de la ciudad de Morelia, Michoacán, en los inmuebles ubicados en la Antigua central de autobuses de Morelia”, por los montos máximos de $703 millones 220 mil 596.00 (Setecientos tres millones doscientos veinte mil quinientos noventa y seis pesos 00/100 M.N.) y $258 millones 889 mil 861.00 (Doscientos cincuenta y ocho millones ochocientos treinta y nueve mil ochocientos sesenta y un pesos 00/100 M.N.), respectivamente, con los que se busca la mejora en la prestación de los servicios que presta y la optimización en la atención al público, así como también al fortalecimiento de la infraestructura y el patrimonio municipal.

Según algunos diputados consultados se ha mencionado que quien ha buscado gestionar este recurso a los diputados para aprobar el dictamen este día por mayoría son algunos diputados del PRD y del PVEM. José Manuel Hinojosa, líder estatal del PAN, pidió a los diputados darle un revés a este endeudamiento y convocó al Frente Ciudadano a parar esta aprobación que afectaría a los morelianos.
Incluso, en el tema del alumbrado para su privatización por 10 años también ya se estaría avalando para los ayuntamientos de Zamora y de Morelia, dejando así una carga financiera a las próximas administraciones municipales.

El PAN y Movimiento Ciudadano estarían votando en contra de este dictamen junto con diputados de otras fracciones parlamentarias.
Por la tarde se reunieron las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, para también darle su visto bueno al dictamen de alumbrado público en los municipios de Zamora y de Morelia.
El primer punto a votarse será el crédito de 900 millones de pesos para ciudad Administrativa con la intención de que se ejerzan recursos para terminar de construir el complejo de edificios y oficinas para albergar las nuevas sedes de las Secretarías del Ayuntamiento de Morelia que se localizan en el fraccionamiento Manantiales.