fbpx
Seis funcionarios de la UMSNH implicados en Estafa Maestra; investigación sigue

Seis funcionarios de la UMSNH implicados en Estafa Maestra; investigación sigue

Ago. 22. 2019. 14:12
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Aunque la investigación presenta un 70 por ciento de avance al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sólo han sido identificados seis funcionarios de la institución implicados en la llamada «Estafa Maestra».

En rueda de prensa, el contralor de la máxima casa de estudios, Rodrigo Tavera Ochoa, no descartó que entre los infractores se encuentre el ex rector de la UMSNH, Medardo Serna González, pero prefirió no señalar directamente a los implicados por desvío de recursos que superan los 10 millones 79 mil pesos, los cuales nunca fueron ejecutados en la Universidad a través de empresas fantasmas subcontratadas para proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entre 2015 y 2016.

Detalló que fueron subcontratadas para distintos proyectos de la UMSNH con recurso de Conagua, un total de ocho empresas de Monterrey, de las cuales, cinco recibieron un pago de 5 millones 25 mil pesos, pero cuatro reportaron ingresos en cero, pese a tener la factura del pago correspondiente por parte de la Universidad.

Igualmente, tres de las empresas tenían una constancia fiscal del inicio de liquidación, es decir, estaban dando por terminada su actividad laboral por lo que se consideran empresas «fantasma» y además dos de las ocho subcontratadas tenían el mismo domicilio fiscal y seis lo cambiaron entre 2015 y 2016, periodo en que se hicieron los pagos correspondientes.

«Muchas de las empresas, por no decir que casi todas con excepción de una, los nombres que aparecen en las actas constitutivas se repiten; es decir, son los mismos porque son empresas que se declararon en cero a pesar de haber tenido un ingreso y por lo tanto presumimos una existencia de mal manejo o que haya un estatutos de empresa fantasma».

La investigación al interior de la UMSNH ha arrojado diversas irregularidades, la primera de ellas está en la violación a la Ley de Adquisiciones al Reglamento de Servicios del Sector Público al entregar el 92 por ciento del recurso total de proyectos adquiridos con Conagua a empresas, cuando únicamente es admitido el 49 por ciento.

La segunda irregularidad es que las adjudicaciones a las empresas no pasaron por el Comité de Adquisiciones de la UMSNH, sustentando el principio de «excepción a liquidación» bajo el argumento de inactividad académica y administrativa en Ciudad Universitaria por la toma de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), esto pese a que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se encontraba disponible y habilitado para tal trámite.

En este lapso se entregaron 2 millones 552 mil pesos mediante 4 adjudicaciones directas a dichas empresas.

«La anterior administración realizó una investigación y nosotros estamos haciendo la propia, revisando. En este momento, como Contraloría estamos en la etapa donde tratamos de buscar el fortalecimiento normativo para continuar con lo que nos corresponde con la Ley General de Responsabilidades Administrativas».

Aclaró que la Contraloría de la UMSNH no puede procesar judicialmente a los servidores públicos que resulten infractores por faltas graves, pero sí dar vista al Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) para continuar el caso.

En tanto, aclaró que las investigaciones siguen pero hasta el momento ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ni la Fiscalía General de la República (FGR) han requerido información precisa sobre este caso, aunque sí se revisa el actuar de todas las universidades del país que se vieron implicadas en la «Estafa Maestra» y de la cual se acusa a la ex secretaria federal, Rosario Robles Berlanga, de dirigir estas acciones.