#SinCorrupción

Vinculan a ex alcalde de Churitzio por corrupción

Feb. 06. 2020. 17:05
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

Salvador P. ex presidente municipal de Churintzio emanado del PRI (para el periodo 2015-2018), e Ignacio A., ex director del Sistema de Agua Potable de la misma administración, fueron puestos a disposición del Juzgado de lo Penal con sede en Morelia, iniciando así el proceso por los delitos que se les imputan.

El proceso penal, inició la mañana del miércoles 5 de febrero, luego de que elementos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán cumplimentaran la orden de presentación, dando seguimiento a la causa penal 964/2019 señalando a los antes mencionados por diversos delitos, quienes fueron presentados en la audiencia a las 9 de la mañana para iniciar así este proceso que busca resarcir el daño al erario público.

Los ex funcionarios tomaban en forma unilateral, por lo que fueron requeridos como resultado de estas acciones, luego de que se realizaran las investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior de Michoacán, (ASM) como resultado de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento 2018-2021 ante la Fiscalía Anticorrupción.

Los indiciados, fueron requeridos por delitos considerados graves, en perjuicio del municipio de Churintzio, siendo señalados por peculado o daño al erario público, desvíos del presupuesto por varios millones de pesos.

Además, se les imputa la compra de vehículos con recursos municipales a nombre de particulares, fraude a usuarios del servicio de agua potable por obras fantasma de pozos para comunidades y la cabecera municipal.

Aunado a esto, se les señala por actos de nepotismo; al tener a sus familiares cercanos y de segunda línea dentro de la nómina municipal, sin presentarse a realizar labores por lo que son considerados aviadores, además de brindar beneficios a algunos priistas identificados con ellos.

Dentro de las anomalías por parte de la administración, se encuentran obras reportadas que solamente quedaron en papel, sin que se tenga claro el destino de los recursos, lo que pudiera implicar enriquecimiento ilícito, y demás delitos que podrían involucrar a otros actores del mismo periodo de la administración pública municipal de Churintzio.

El proceso penal, inició luego de poco más de un año de que se denunciaran los ilícitos de estos ex funcionarios, por parte de la administración 2018-2021, misma a la que la pasada administración se negó a hacer la entrega de instalaciones, equipamientos, unidades motoras, ni cuentas bancarias, como lo señala la ley al momento de la toma de posesión del ayuntamiento electo.

Cabe señalar que el 1 de septiembre del 2018, durante la entrega-recepción en el acto protocolario de toma de protesta del ayuntamiento electo, las instalaciones municipales estaban cerradas, y se pudo observar un desmantelamiento de las oficinas donde fue literalmente arrancado el cableado eléctrico, sin que se encontraran aparatos telefónicos, ni equipos de cómputo.

Fue necesaria la asistencia de representantes de la ASM y notario público para dar fe de las condiciones en que se tomó protesta por el ayuntamiento entrante, sin que el ex alcalde Salvador P. acudiera, ni entregara las unidades adquiridas en su periodo, dejando un parque vehicular en condiciones precarias, patrullas infuncionales y puertas cerradas.

Ahora, luego de casi año y medio de este cambio de gobierno, las autoridades competentes, iniciaron el proceso penal para determinar las sanciones para ambos los indiciados, quienes podrían enfrentar penas que les obligarían a pagar millones de pesos que desaparecieron de las arcas municipales en perjuicio de la población del municipio de Churintzio.

Compartir en: