fbpx

Los guerreros michoacanos

Nov. 06. 2018. 11:58
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Son seis los guerreros michoacanos que competirán en el Campeonato Nacional de Taekwondo en la ciudad de Querétaro del 7 al 11 de noviembre de 2018.

 

Se trata de Ana Sofía Montañez Muñoz, Emiliano Valdez Álvarez, Jareni Nava Córdova, Frida Isabela Mendoza Vázquez, Naomi Yuniel Salazar Ayala y Vanessa Salune Bravo Alejandre.

 

Los taekwondoines morelianos aseguraron que sienten mucho orgullo de representar a su estado en una competencia a nivel nacional, a las que llegaron luego de varios torneos selectivos en la entidad.

 

“Se siente muy bien representar a tu estado porque pocas personas son las que llegan a hacer eso y se siente muy bien, es una emoción muy grande representarlo con orgullo”, aseguró Ana Sofía Montañez Muñoz, quien se dijo lista pero un poco nerviosa.

 

Aunque para ninguno de ellos es su primer “Nacional”, todos ingresan a nuevas categorías en las que se enfrentan a nuevos contrincantes, algunos de ellos mayores en edad aunque de su misma categoría en peso y experiencia.

 

“Es muy bonito porque te das cuenta que toda la preparación, que son meses, para que en tres minutos, en un combate, todo lo que entrenaste te pueda ayudar a ganar una medalla”, dijo Emiliano Valdez Álvarez, quien también logró clasificar.

 

“Se siente bonito porque como yo era antes de las que nunca participaban en eventos ya después cuando entré a esto de los nacionales me sentí muy bien y hasta me motivé más para entrenar más fuerte”, dijo  Naomi Yuniel Salazar Ayala.

 

Los taekwondoines aseguraron que practicar este deporte, además de permitirles participar en una competencia nacional, les ayudó a tener disciplina y lograr metas en otros aspectos de su vida.

 

“Es una disciplina que ayuda a autorregular las emociones de las personas y te enseña defensa personal, a mí me pareció eso muy interesante porque nosotras las mujeres, a veces estamos muy expuestas al riesgo”, dijo Frida Isabela Mendoza Vázquez.

 

“Yo sé que es un deporte de contacto pero si practican pueden lograr ser los mejores y pueden lograr las metas que tienen”, aseguró Jareni Nava Córdova, quien ya ha tenido una lesión en las rodillas pero eso no impide que vuelva a competir.

 

A pesar de las lesiones, los competidores siguen adelante pues como dijo Vanessa Salune Bravo Alejandre: “hay que saber que siempre va a haber derrotas pero la cuestión es levantarse y no dejarse ahí en el suelo”.

 

Esta semana los guerreros michoacanos seguirán preparándose físicamente para participar en el Campeonato Nacional de Taekwondo pero no sólo requieren entrenar, también les hacen falta otras cosas.

 

“Los muchachos ocupan equipo como las empeineras electrónicas, equipo de protección o apoyo económico para comidas hospedaje o traslado al evento nacional, porque nosotros podemos apoyar y sus padres absorben los gastos pero de todos modos les hace falta apoyo”, aseguró el profesor, Oscar Vargas Ríos.

 

Mientras tanto siguen su entrenamiento dentro de la Organización Purépecha de Taekwondo Chuck en la avenida Siervo de la Nación 460 colonia Lomas del valle hasta este fin de semana que empieza el torneo.