Liberan a defensores ambientales… pero con cargos

Liberan a defensores ambientales… pero con cargos

Oct. 11. 2017. 16:44
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Los defensores ambientales Carlos Armando Olivares Valencia y Hugo Salas Frontana fueron dejados en libertad pero aún enfrentan cargos por el delito de ataques a las vías de comunicación por lo que están sujetos a proceso.
Al filo de las 15:30 horas salieron de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en donde habían permanecido toda la noche, luego de que fueran arrestados en medio de una protesta afuera del Túnel II del Ramal Camelinas.
Los defensores estaban manifestándose por la falta de mesas de diálogo para las reparaciones de los daños que han sufrido vecinos de la colonia Ocolusen, tras varios meses de explosiones en el acceso vial para terminar de abrir el Túnel II de la obra.
Desde marzo de 2017 levantaron la voz por las explosiones que se realizan para abrir el Túnel II del acceso vial, sin embargo, sus protestas han llegado a oídos sordos porque no han sido atendidos por autoridades de ninguno de los tres órdenes de gobierno.
Ante la falta de diálogo, los vecinos decidieron protestar a la entrada de la construcción, lo que provocó una movilización policiaca y el despliegue de elementos de la Unidad para el Restablecimiento del Orden Público (UROP).
Los policías del UROP detuvieron a Carlos Olivares y fue trasladado hasta el área de barandillas del Ministerio Público, ubicado frente al edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) junto a Hugo Salas Frontana, quien sólo iba acompañándolo.
Sin embargo, una vez adentro de la PGJE, el estatus de Hugo cambió y también fue procesado por el delito de ataques a las vías de comunicación, con el agravante –según la policía- de que portaban machetes en la protesta.
Ahora los ambientalistas tendrán que enfrentar un proceso por este delito, por lo que serán requeridos a una audiencia con el juez de control para saber si serán, o no, vinculados a proceso.