fbpx
Debe mantenerse vigencia de Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión: Araceli Saucedo

Debe mantenerse vigencia de Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión: Araceli Saucedo

Abr. 04. 2019. 12:47
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Debe mantenerse la vigencia de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, declarada mediante decreto el 29 de septiembre de 2017, como instrumento de desarrollo regional y combate a la exclusión social, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Frente a la valoración sobre la permanencia de las Zonas Económicas Especiales anunciada por el Gobierno Federal, la legisladora presentó un punto de acuerdo ante el Pleno Legislativo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que se mantenga la vigencia de dichas zonas y se les asignen los recursos suficientes para que sigan siendo polos de desarrollo regional en el país.

“Las Zonas Económicas Especiales están destinadas a marcar un antes y un después en la vida tanto económica como social de México; se tratan de espacios creados con una visión de futuro para promover la inversión, generar empleos, desarrollo y prosperidad para combatir la pobreza y marginación en la zona sur-sureste del país”.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro calificó como prioritario aprovechar las ventajas y ubicación geográfica de zonas que por décadas han sido excluidas del progreso que se vive en el centro y norte de México, lo que implica una visión integral de desarrollo que busca la transformación y prosperidad de México.

Citó datos del CONEVAL, que reportan que seis de cada diez mexicanos que habitan en estados con Zonas Económicas Especiales, viven en condición de pobreza extrema; en Michoacán y Guerrero se concentran a más de 4 millones 800 mil personas en condición de pobreza, y más de un millón 200 mil de ellas, se encuentran en condición de pobreza extrema.

“Unir las fortalezas de México y aprovechar al máximo sus ventajas comparativas es generar inclusión, desarrollo regional y una competitividad que bien encaminada se traduciría en menor pobreza y mejorará sustancialmente la calidad de vida de todas y todos”.

Araceli Saucedo Reyes recalcó que Michoacán tiene la Zona Económica Especial compartida con Guerrero, en el puerto de Lázaro Cárdenas, la cual cuenta con posibilidades de inversión que, según estimaciones, se traduciría en al menos 10 mil empleos directos y representaría una derrama económica de más de 4 mil 500 millones de dólares, lo que es equivalente al 60% del presupuesto de este año para la Secretaría del Bienestar.

“La desaparición del proyecto de las ZEE significaría un posible retroceso para el crecimiento económico del estado, por eso demandamos y nos merecemos el mismo trato que las entidades federativas que conforman el Istmo de Tehuantepec”, remató.

«Es prioritario aprovechar las ventajas y ubicación geográfica de zonas que por décadas han sido excluidas del progreso que se vive en el centro y norte de México, es sin duda una visión integral de desarrollo que busca la transformación y prosperidad de México«.

Finalmente reiteró que Lázaro Cárdenas es el tercer municipio de Michoacán con mayor cantidad de personas en condición de pobreza, con alrededor de 100 mil personas; en tanto que en la Unión de Isidoro Montes de Oca, del hermano estado de Guerrero, son alrededor de 20 mil personas en esta condición.