fbpx

Arranque y Voto en el extranjero rumbo a Elecciones 2018

Sep. 03. 2016. 14:55
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

El arranque y voto en el extranjero rumbo a Elecciones 2018 fueron los temas que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, comentó en esta entrevista. Aseguró que para las autoridades electorales el proceso electoral ya arrancó al aprobar reglamentos internos, sin embargo, señaló a los partidos políticos y aspirantes presidenciables que no es un «banderazo de salida».

 

Credencialización y voto en el extranjero

 

El consejero del INE expuso que la credencialización en el extranjero es un proceso que está en ejecución desde el 8 de agosto, y está operando en los 150 consulados que tiene México en todo el mundo. Es un proceso que independientemente de lo que ocurra en otros países, se va a estar cumpliendo y procesando.

 

Los mexicanos que viven en el extranjero tienen la doble oportunidad de ejercer sus derechos políticos, ya que gracias a la reforma del 2014 tienen acceso a su credencial, y pueden votar desde el extranjero.

 

Dijo que se tienen 125 mil credenciales solicitadas en apenas unos meses lo que significa para los mexicanos además de identificarse además los vuelve más ciudadanos porque pueden ejercer su derecho de voto.

 

Arranque del proceso de elecciones 2018

 

Mencionó que hoy la comisión de reglamentos del INE aprobara un reglamento nacional de elecciones aún no se tiene el nombre, pero es una norma reglamentaria que conjunta y sistematiza gran cantidad de acuerdos que ha emitido el INE para normar las elecciones en los Estados.

 

Este reglamento se piensa aprobar el próximo 7 de septiembre en la sesión del consejo general.

 

Al ser cuestionado sobre el blindaje a las elecciones aseveró que ya se tienen avances, enfatizó que no está dando el banderazo de salida de 2018 pero para las autoridades electorales ya arranco.