Caso Buenavista entorpece cierre del proceso electoral: IEM

Caso Buenavista entorpece cierre del proceso electoral: IEM

Sep. 04. 2018. 12:18
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán.- Luego de los presuntos actos de violencia en Buenavista Tomatlán que orillaron a la síndica electa Elvia del Socorro Ortega Peláez a renunciar al cargo e incluso abandonar el país, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes consideró que el caso no permite que el cierre del proceso electoral se lleve a cabo de manera normal.

 

En entrevista dejó entrever que la situación en el municipio es delicada, ya que incluso existieron antecedentes previos como el asesinato del alcalde electo, Eliseo Delgado Sánchez, así como la renuncia de otra de las regidoras, por lo que puntualizó que es urgente generar condiciones óptimas para la ciudadanía.

 

Y es que abundó que las circunstancias previas y posteriores al proceso electoral se perfilaron desde un principio para afectar al desarrollo de la vida democrática de la entidad, sin embargo no se pudo hacer nada al respecto.

 

Ante este panorama, acotó que desde el IEM se estará sesionando para poder implementar medidas que permitan buscan medidas de sensibilización para la población, a efecto de que se puedan generar mejores condiciones de seguridad, estabilidad, paz y gobernabilidad en la región.

 

“La próxima semana sesionaremos al respecto, de tal suerte que el IEM pueda coadyuvar en la sensibilización respecto al caso, para poder abonar en que este tipo de casos no se repitan”.

 

Así pues, lamentó que en pleno 2018 continúen condiciones que obliguen a candidatos y candidatas electas a renunciar a su nombramiento por temor a represalias, lo cual consideró, atenta contra la vida y construcción democrática del país.

 

“Este tipo de fenómenos deberían de ir a la baja, sin embargo lamentamos ver que no es así, se siguen dando y en gran medida es en contra de mujeres”, lapidó.

 

Por su parte recordó que durante todas las etapas del proceso electoral se dieron por lo menos cinco casos de de violencia política de género en contra de candidatas a algún puesto de elección popular, dentro de las que destacó los municipios de Morelia, Zinapécuaro, Jiquilpan, Múgica y Buenavista.

 

Sin embargo dijo, existe otro caso más de una regidora electa a la cual no le permitieron entrar en funciones por el simple hecho de ser mujer, sin embargo no precisó el nombre de la regidora ni el municipio en donde se presentó el caso de violencia.