Cherán elegirá nuevo Concejo Mayor el 27 de mayo

Cherán elegirá nuevo Concejo Mayor el 27 de mayo

May. 11. 2018. 15:19
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- A través de asambleas generales, el próximo 27 de mayo se elegirá al Concejo Mayor del municipio indígena de Cherán, el único en el estado de Michoacán que cuenta con una estructura de autogobierno basada en usos y costumbres.

 

A través de la Comisión de Enlace se realizará la convocatoria para que el domingo 27 se realicen las elecciones a mano alzada a través de las 169 fogatas que integran los cuatro barrios del municipio.

 

Cada barrio elegirá a 3 representantes que se integrarán como concejales durante un periodo de tres años a partir del 1 de septiembre del 2018, el Concejo Mayor dura en el cargo el mismo tiempo que un presidente municipal y su cabildo en otros municipios.

 

Las elecciones se dan de la siguiente forma: los candidatos son presentados por los barrios en lugares públicos como escuelas de la comunidad y enfrente de ellos se forman los pobladores que quieran votar por ellos, la fila más larga es la que gana y representantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hacen el conteo oficial de las filas.

 

Después de la elección los consejeros del IEM tienen 6 días para darle validez al proceso por usos y costumbres y una vez que hayan sido certificadas las elecciones de autoridades comunales se prepara el camino para el cambio de gobierno.

 

En entrevista el representante de la Comisión de Enlace del Concejo Mayor de Cherán, David Romero Robles, dijo que el proceso de elección por usos y costumbres está garantizado tanto en el tema de la seguridad como en la participación ciudadana.

 

“Nosotros vamos a realizar nuestro proceso a través de las asambleas de comuneros como lo hemos hecho, estas nuevas autoridades vendrán a reforzar nuestro proceso de autonomía que empezamos en 2011 y al que todavía le queda mucho camino por recorrer”, concluyó.

Compartir en: