Busca Cherán anular Ley de Seguridad Interior

Cherán se mantiene firme en no instalar casillas

May. 11. 2018. 15:51
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Cherán.- Hasta el momento no ha habido ningún acercamiento entre la Comisión de Enlace del Concejo Mayor de Cherán con el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se mantiene firme la postura de no permitir la instalación de casillas en este municipio.

 

Así lo aseguró David Romero Robles, representante de esta comisión, quien dijo que el acuerdo de no permitir las casillas viene desde una asamblea celebrada en 2011, cuando los comuneros prohibieron la entrada de los partidos políticos por estar coludidos con el crimen organizado.

 

“Son dos situaciones muy puntuales: la primera es que el INE no ha tenido ningún acercamiento con nosotros, la otra es que hay una postura muy clara que se estableció desde 2011, no hay más que eso”, dijo Romero Robles.

 

Esta sigue siendo la postura del municipio indígena, a pesar de los intentos por hacerlos cambiar de opinión del vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.

 

Además de Cherán hay otras ocho comunidades que pertenecen al Consejo Supremo que se oponen a instalar casillas que son Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho.

 

También está en contra el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen que impedirá la colocación de urnas en la cabecera municipal de Nahuatzen, Turícuaro, La Mojonera, San Isidro, Rancho del Pino y Arantepacua.

Compartir en: