fbpx

Comunidades indígenas determinarán su participación en elecciones del 2018: INE

Jul. 31. 2017. 05:00
  |  
Brenda Barajas
Compartir

Morelia, Mich. a 31 de julio de 2017. El 30 de agosto del año en curso, será una fecha decisiva para definir la participación de las comunidades indígenas que se rehúsan a recibir a partidos políticos y órganos electorales para el Proceso Electoral 2018.

En puebla, se realizará una reunión entre autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de las comunidades indígenas de centro del país. En ella  se buscará entablar acuerdos principalmente con aquellas localidades que recientemente ha anunciado que no permitirán la instalación de casillas para la siguiente jornada electoral.

David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, precisó que el instituto siempre apoyará el derecho de las comunidades indígenas de elegir a sus representantes, sin embargo recordó que los ciudadanos también tienen que elegir a sus diputados locales y federales así como a su presidente nacional.

“El Derecho humano de votar y ser votado es mucho más amplio que elegir a sus comunidades directas…ojalá podamos llegar a hacer entender a estas comunidades que el derecho político no se agota en elegir a sus propias autoridades que son a nivel de comunidad y de ayuntamiento están circunscritos a ese ámbito, el derecho político tiene otras dimensiones” precisó.

Recordó que recientemente se aprobó la nueva distritación local y federal en donde se logró centralizar las localidades que cuentan con hasta un 40% de población indígena, por lo que consideró que es una oportunidad para que postulen candidatos con características indígenas, ya sea a través de los partidos políticos o como independientes.

“En la gran mayoría del país salvo el caso de Michoacán hasta donde yo tengo entendido, hay una armonía entre el derecho de elegir por los sistemas normativos internos o conocidos como usos y costumbres a sus autoridades directas, pero también se instalan las casillas para recibir el sufragio y que los ciudadanos de esa región ejerzan su derecho a sufragio” dijo.

Por último Delgado Arroyo, opinó aún quedan varios vacíos legales en el tema, motivo por el cual debería de generarse mayor diálogo y entendimiento de las partes, consideró que no se trata de generar comunidades aisladas, sino de establecer un mayor debate.

“Lo que se necesita en Michoacán es una voluntad de las partes, no solo de una parte sino de las partes para entender que formamos parte de una comunidad y que ambas partes deben estar abiertas a los otros gobiernos” precisó.