El doble dilema de Nahuatzen

Comunidades indígenas no permitirán casillas en Michoacán

Feb. 28. 2018. 22:14
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Siete comunidades purépechas pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán no van a permitir la instalación de casillas electorales el próximo 1 de julio de 2018.

 

El Consejo Supremo anunció que no habrá urnas ni admitirán ningún acto de proselitismo ni propaganda electoral en las comunidades de Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros y San Benito.

 

Las comunidades reclaman la incapacidad del Estado para resolver las problemáticas de pobreza, marginación y seguridad, además de la discriminación que existe hacia los pueblos indígenas de Michoacán.

 

 

Este 28 de febrero de 2018 se le notificó a la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) esta decisión, que fue tomada a través de las Asambleas Generales de las comunidades y por acuerdo de las autoridades civiles, comunales y tradicionales.

 

 

“Informamos al INE y al IEM, así como al Gobierno de Michoacán y al Gobierno Federal, que si insisten en la instalación de casillas en las comunidades ya mencionadas, realizaremos movilizaciones en todas nuestras comunidades mediante la toma organizada de carreteras, antes, durante y después del día de elecciones”, señala el documento.

 

 

El Consejo Supremo determinó -en sesión ordinaria en enero de 2018- que todas las comunidades que quieran expulsar a los partidos políticos iban a ser apoyadas de manera unánime por los demás pueblos indígenas.

 

 

De manera que la decisión de no permitir la instalación de casillas electorales está respaldada por más de 30 comunidades indígenas, que tomaron la decisión de forma irrevocable.

Compartir en: