Confirma TEEM resultados electorales en Nahuatzen

Ago. 09. 2018. 16:40
  |  
Idi Media Publicaciones
Idi Media Publicaciones
Compartir

Morelia, Michoacán.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) confirmó los resultados electorales del municipio de Nahuatzen, por lo que David Eduardo Otlica Avilés, abanderado de la candidatura común entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continúa firme.

 

El juicio de inconformidad habría sido promovido pro parte del Partido Revolucionario Institucional, en donde consideraron que la no instalación de 12 de las 37 casillas electorales era motivo suficiente para que no existieran elementos para conocer la voluntad ciudadana.

 

Sin embargo, el asunto de las casillas no instaladas ya se había canalizado a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y había resuelto que este no era motivo suficiente para declarar inválida la elección de ayuntamiento.

 

Por lo anterior, el Pleno del TEEM aprobó por unanimidad el declarar infundada la impugnación, así como declarar válidos los cómputos de la elección.

 

Cabe señalar que con la no instalación de las 12 casillas electorales durante el proceso electoral, representó el 32 porciento de las casillas que se tenían programadas para el municipio, sin embargo este elemento no fue suficiente para declarar inválida la elección.

 

De igual manera hay que recordar que durante los comicios electorales, comuneros de Nahuatzen quemaron cuatro paquetes electorales a las afueras de la junta distrital del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); cada uno de estos paquetes contenía de acuerdo a los propios lineamientos del IEM un aproximado de 250 boletas, por lo que habrían sido quemadas poco más de mil boletas electorales.

 

Francisco Ramírez/IDI Media