"Decapita" TEPJF 29 candidaturas comunes entre el PVEM, PAN y PVEM en Michoacán

“Decapita” TEPJF 29 candidaturas comunes entre el PAN y PVEM en Michoacán

Mar. 19. 2018. 22:37
  |  
Citlalli Lemus
Citlalli Lemus
Compartir

Morelia, Mich., a 19 de Marzo del 2018.  La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió dejar sin efectos el acuerdo de la Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para vetar al Partido Verde Ecologista de México en sostener una candidatura común con el panismo michoacano. Un total de 29 candidaturas comunes entre el PAN y PVEM en igual número de municipios fueron “decapitadas” la tarde de este lunes por los magistrados federales, quienes revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

 

Ayuntamientos como Morelia, Uruapan. Zamora, Lázaro Cárdenas, entre otros, se quedan sin candidatura común entre el PAN y el PVEM por la determinación de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Las dirigencias estatales anunciaron anoche en Michoacán que no impugnarán la sentencia de la Sala Regional ante la Sala Superior del TEPJF, y consideraron que aunque se encuentran imposibilitados jurídicamente se realizará una alianza de facto por el PVEM con integrantes del Frente para cambiar aquellos gobiernos como el de Morelia que ha fallado a los ciudadanos.

 

Las magistradas y magistrados de la sala regional Toluca consideró que la Comisión Permanente del PAN es el máximo organismo para definir los convenios de coalición y las candidaturas comunes en los estados. El blanquiazul nacional vetó al PVEM en hacer una alianza electoral con los panistas michoacanos, porque los ecologistas apoyaban la candidatura presidencial del candidato del PRI, José Antonio Meade.

 

PAN y PVEM no impugnarán ante Sala Superior del TEPJF

La dirigencia en Michoacán del Partido Verde Ecologista de México se pronuncia respetuosa de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la que han quedado sin efectos las candidaturas comunes entre este instituto político y el Partido Acción Nacional (PAN).

 

 

La dirigencia estatal del PAN de Michoacán reconoció que tampoco estaría impugnando ante la Sala Superior del TEPJF y determinó ajustarse a mantener la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. El líder panista José Manuel Hinojosa Pérez adelantará este día la posibilidad de hacer ajustes en varios municipios del estado donde se cayó la candidatura común con el PVEM para integrar las planillas a ayuntamientos con militantes blanquiazules, perredistas y de Movimiento Ciudadano.

 

 

Al darse a conocer este fallo por la Sala Regional del TEPJF con sede en Toluca, el líder estatal del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, reconoce el trabajo realizado en conjunto con el albiazul y su dirigente, José Manuel Hinojosa Pérez durante los últimos meses para la conformación del Frente por Michoacán.

 

 

“Aceptamos la determinación del Tribunal Federal y aunque lamentamos no consolidar el proyecto electoral preparado, agradezco la solidaridad y entusiasmo del presidente del Comité Estatal del PAN, José Manuel Hinojosa, quien siempre demostró liderazgo y firmeza en la construcción de acuerdos”, enfatizó el líder del Partido Verde.

 

 

Agregó que ante esta coyuntura en próximos días determinará cómo procederán en la definición de candidaturas que en gran mayoría iba con el PAN, aclarando que esta imposibilidad es solamente jurídica más no de simpatías y puntos de encuentro entre ambas instituciones.

 

 

El Partido Verde en Michoacán seguirá trabajando para fortalecer su estructura y mantenerse como una importante fuerza política en la próxima contienda, ya que confía en el talento y capacidad de todos sus aspirantes.