Ellos serían los candidatos y candidatas a la alcaldía en Morelia

Ellos serían los candidatos y candidatas a la alcaldía en Morelia

Oct. 21. 2020. 22:28
  |  
Roberto Hurtado
Roberto Hurtado

Las elecciones de 2021 se acercan cada día está en juego el futuro democrático del país, o Morena se convierte en partido único o se generan contrapesos frente al Presidente de la República.

En Michoacán parece que los partidos de oposición lo tienen claro y han venido construyendo un proyecto que podría dar resultados para consolidar candidaturas que generen contrapeso real en las votaciones.

El éxito o fracaso de esas candidaturas dependerá, en gran medida, de la votación que arrastren las candidaturas a las presidencias municipales.

Conforme a los resultados de la última elección, donde se eligió también al actual Presidente de la República, en los 113 municipios el partido que obtuvo mayor votación en Michoacán fue el PRI con 360,000 votos, luego Morena con 357,000, el PRD 330,000, PAN 195,00, Independientes 147,000, PVEM 145,000, PT 99,000, MC 61,000, PES 59,000 y NA 55,000.

En este escenario Morelia es el municipio que más votos representaría y por ende una de las candidaturas más difíciles de construir.

Sólo en Morelia se emitieron 340,307 votos para presidente municipal: 55,380 para el candidato del PAN-PRD-MC Carlos Quintana, 55,981 para Daniela de los Santos por el PRI, 84,267 para Morena junto con el PT de Raúl Morón, 17,672 para el PVEM, 4,187 para PNA, 29,880 para el PES y 76,869 para Alfonso Martínez como independiente.

Muchos quieren y pocos pueden. ¿Quién podría ser un candidato de unidad?

En el PAN Miguel Ángel Villegas ha levantado la mano y aunque al parecer existen diferencias entre grupos internos del partido que obstaculizan su viabilidad, su grupo insiste a pesar de que Villegas Soto sería derrotado tanto en la elección interna como en las urnas. Esto es un problema que puede dividir la votación y eliminar cualquier posibilidad de una candidatura de unidad competitiva.

Mientras que el otro grupo al interior del PAN confía en que Alfonso Martínez participe como su candidato, considerando sus resultados en la última elección, el cual es bien visto en otros partidos como el PRD e incluso el PRI.

En el PRD quien ha levantado la mano es Alberto Frutis pero ni el PAN ni el PRI estarían de acuerdo en que un candidato del PRD encabece la planilla, pues los números del PRD en Morelia no les permiten disputar en absoluto la titularidad. Su ventaja es que serían la representación directa del gobernador en el proyecto.

Por lo que respecta al PRI, los resultados de la última elección ponen a Daniela de los Santos en la mesa, se ha mantenido activa en el ámbito empresarial, es bien vista por Marko Cortés y por el Gobernador del Estado.

Si estos personajes logran ponerse de acuerdo, aprovechando sus fortalezas, los partidos de oposición pelearían con posibilidades reales de ganar la capital del Estado, lo que repercutiría directamente en la elección de gobernador, diputados federales y diputados locales de Morelia.

Compartir en: