fbpx
“En Cherán los partidos se la volvieron a pellizcar”

“En Cherán los partidos se la volvieron a pellizcar”

May. 28. 2018. 11:51
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Cherán.- Los ánimos estaban caldeados adentro de la escuela secundaria federal de Cherán, en donde se realizaba la asamblea del Barrio Segundo, el Ketsïkua, el lugar que ha sido más polémico en las tres ocasiones que han elegido autoridades comunales.

 

Este domingo 27 de mayo de 2018, los comuneros del municipio indígena eligieron a los 12 integrantes del Consejo Comunal a través de cuatro asambleas simultáneas que se realizaron en distintos puntos de la cabecera municipal y en tres de ellos este ejercicio se hizo sin complicaciones.

 

Pero en el Barrio Ketsïkua hay una mayor presencia de personas que todavía simpatizan con los partidos políticos, a pesar de que Cherán abandonó este modelo electoral desde el 22 de enero de 2012, por lo que cada que hay cambio de autoridades ahí se mide la fuerza que tienen todavía estas instituciones dentro del municipio.

 

Uno de los candidatos que participaron en la elección del Barrio Segundo fue Reynaldo Durán Velázquez, propuesto por la fogata 33, quien destacó de inmediato por contar con el apoyo de una parte de la población que simpatiza con los partidos políticos.

 

“Él no pertenece a los partidos políticos, no es alguien que sea de partido, pero lo apoyan los de los partidos políticos, es la carta que están poniendo los partidos”, aseguró uno de los comuneros de Cherán durante la asamblea.

 

En total seis participantes fueron elegidos por la Asamblea del Barrio Segundo para contender por los tres cargos de concejales que estaban en juego, entre ellos Reynaldo Durán, quien obtuvo un total de 142 votos en su favor.

 

Reynaldo quedó en tercer lugar de la asamblea detrás de Salvador Adame Guerrero y Salvador Campanur Sánchez. Sin embargo, por respeto al principio de paridad de género, no pudo ser elegido como concejal y su lugar lo ocupó Patricia Hernández Pulido.

 

“No queremos mujeres, queremos que se respete la convocatoria”, gritaron enojados los simpatizantes y familiares de Reynaldo Durán, quienes reclamaron que no se estaban respetando los lineamientos establecidos de que los primeros tres lugares ocuparían cargos dentro del Concejo Comunal.

 

“Ahorita la señorita acaba de ganar por dos votos, tuvo 140 y mi papá tuvo 142, no se vale, están haciendo fraude, en la convocatoria no quedó que tenía que entrar una mujer, es el primero, el segundo y el tercero”, aseguró Rigoberto Durán, hijo de Reynaldo.

 

Al momento de enterarse que Reynaldo Durán no iba a ocupar el cargo de keri, como se les conoce a las autoridades comunales, su familia y sus simpatizantes se abalanzaron sobre la mesa de escrutadores para reclamar por fraude.

 

Durante varios minutos se discutió que el principio de paridad de género era una norma que tenían que cumplir de acuerdo a los lineamientos del proceso electoral de 2018, como sucede con cualquier otra autoridad elegida a través de elecciones regulares, pero los ánimos ya estaban muy álgidos.

 

En un punto Rigoberto lanzó la libreta que traía en la mano en contra de los escrutadores elegidos por la propia asamblea al sentirse ignorado y luego de entre el público le aventaron una botella de agua.

 

De inmediato los comuneros comenzaron a calmar a los pobladores para evitar una trifulca y reprendieron a quien había lanzado la botella, antes de que pasara a mayores los tres nuevos keris se retiraron del lugar acompañados por la mayoría de la gente que estaba en la asamblea hasta la plaza principal de Cherán.

 

“Ya déjenlos, no se peleen compañeros, no vale la pena, en Cherán los partidos se la volvieron a pellizcar”, dijo uno de los comuneros mientras le señalaba la salida de la escuela secundaria a la gente de la Asamblea de Barrio.

 

 

No los dejemos solos

Una vez que los cuatro barrios estaban reunidos en la plaza principal de Cherán fueron presentados ante la comunidad los 12 nuevos keris que tomarán protesta el 1 de septiembre de 2018, a la par de los nuevos ayuntamientos.

 

Los nuevos concejales son Celedonio Romero Hernández, Emilio Sánchez Guerrero y Manuel Bautista Hurtado, por el Barrio Primero; Patricia Hernández Pulido, Salvador Campanur Sánchez y Salvador Adame Guerrero, por el Segundo; Salvador Custodio Ramos, Albertina Sánchez Juárez y Juan Manuel Rojas Pulido, por el Tercero e Isidro Hernández Diego, Claudia Rojas Hernández y Artemio Rojas Sixtos, por el Barrio Cuarto.

 

El proceso fue revisado por consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quienes fueron testigos pero no tuvieron mayor injerencia a la hora de hacer los conteos, sino solamente durante los registros y la documentación del proceso.

 

“Estamos muy contentos de poder ser testigos de estos espacios de construcción y de recuperación de la autogestión de los pueblos”, dijo la consejera Irma Ramírez Cruz, quien preside la Comisión de Asuntos Electorales del IEM.

 

En el acto de presentación de las que serán las nuevas autoridades comunales, los discursos en contra de los partidos políticos volvieron a llenar la plaza principal del municipio, sobre todo ahora que el proceso electoral ordinario se lleva a cabo.

 

Personajes como la comunera Dela se apersonaron para decirles a los 12 nuevos keris que no se rajaran y sobre todo no traicionaran al pueblo de Cherán porque les habían confiado la responsabilidad de mantener el camino de la autonomía.

 

Pero la comunera no sólo se pronunció hacia las autoridades recién nombradas, también tenía un mensaje para los comuneros: no olvidarse de que ese proceso tiene que ir acompañado de la población entera para evitar que se les vuelvan a meter los partidos políticos.

 

“Hoy que estamos reunidos la mayor parte de nuestra población que elegimos a nuestros keris también mantengamos un compromiso de estar con ellos porque también nosotros nomás a veces los elegimos y los largamos y no es la ley”, concluyó la comunera.