Exigen respeto a comunidades que no quieren casillas

Exigen respeto a comunidades que no quieren casillas

Jun. 29. 2018. 16:37
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Representantes de las comunidades indígenas de Cherán, Nurío y Santa María Ostula exigieron a los poderes legislativos estatales y federales respetar la decisión de las comunidades que no quieran instalar casillas electorales este 1 de julio.

 

En rueda de prensa, el enlace de Cherán para asuntos electorales, David Daniel Romero, dijo que la búsqueda de la autodeterminación es una decisión difícil que toman las comunidades, por lo que no queda más que respetarla.

 

“La toma de decisiones de las comunidades, que en un primer momento lo hizo Cherán y que posteriormente se han sumado distintas comunidades en el estado, sobre el no permitir la instalación de las casillas es un derecho propio de nuestras comunidades que está plasmado en la Constitución y tratados internacionales”, aseguró.

 

En estas comunidades como Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Aranza, Zopoco, San Benito, Sevina, Cocucho y Nahuatzen, es en donde Daniel Romero pidió al Gobierno de Michoacán y al Gobierno Federal no intervenir para imponer las urnas.

 

“Estamos preocupados cómo se han dado las cosas, sobre todo las declaraciones del gobernador y de algunos funcionarios en el sentido de criminalizar las acciones propias de las comunidades”, apuntó David.

 

Sobre todo dijo que no abona al desarrollo del proceso en las comunidades indígenas el despliegue del megaoperativo con 10 mil policías estatales para sitiar el estado ante la violencia electoral que se ha registrado.

 

David Romero teme que se intente usar a la fuerza pública para colocar las casillas en las comunidades que se oponen abiertamente a este tema, bajo la excusa de que el blindaje se hizo para garantizar el desarrollo de este proceso democrático.

 

“Si hay intervención, si hay provocación, nos veremos en la penosa necesidad de organizarnos con todas las comunidades y poder en conjunto tomar decisiones para accionar en ese sentido”, aseguró.

 

 

Mejores gobiernos

Ante las descalificaciones que hay en contra de los gobiernos que se rigen por usos y costumbres, el abogado de Nurío y Santa María Ostula, Raymundo Ortiz Martin del Campo, dijo que estos autogobiernos han presentado una verdadera alternativa para los pueblos originarios.

 

“Las formas de gobierno de los pueblos indígenas están dando más resultados que las de la política oficial, eso lo podemos ver en todo el estado, donde los municipios más seguros o las localidades son los que están gobernados por las comunidades indígenas”, dijo.

 

Raymundo Ortiz dijo que las leyes en materia orgánica municipal están rebasadas por la realidad porque actualmente las transformaciones políticas y sociales están proviniendo de estas comunidades indígenas.

 

De acuerdo con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Michoacán no se van a instalar al menos 45 casillas electorales, especialmente en comunidades indígenas, aunque no especificó en cuáles.

 

Por lo que los abogados señalaron que el Gobierno de Michoacán deberá mantenerse al margen para evitar una intervención en territorio indígena que quiera imponer con la fuerza las elecciones del 2018 a través de los partidos políticos.

 

Cabe destacar que el municipio de Cherán y la comunidad de Nurío no instalan casillas desde hace varios años, mientras que Santa María Ostula sí va a colocar urnas pero las tres llegaron a esa conclusión a través de sus asambleas comunitarias.

Compartir en: