fbpx

Habrá nueva elección a Gobernador en Puebla

Dic. 24. 2018. 19:40
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía

Ante el fallecimiento de Martha Ericka Alonso, el Congreso del Estado de Puebla deberá de convocar a elecciones extraordinarias para elegir al nuevo mandatario estatal que duré seis años.

El Poder Legislativo de Puebla también deberá de nombrar a un gobernador interino por el tiempo en que se realicen las nuevas elecciones para titular del Poder Ejecutivo del Estado a la brevedad al tenerse la ausencia definitiva por fallecimiento, lo anterior se establece en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

De acuerdo al artículo 57 de la carta magna de esa entidad federativa en su fracción XVII, el Congreso del Estado deberá de elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional. Mientras que en la fracción XVIII, precisa que las diputadas y diputados deberán de convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Martha Ericka es ya gobernadora de Puebla
www.idimedia.com

También en el artículo 77 constitucional del Estado de Puebla, refiere que el Gobernador podrá ausentarse del territorio del Estado hasta por quince días consecutivos.

“Si la separación excediere de este término, pero no de treinta días, se encargará del despacho el Secretario de Gobernación. En el supuesto previsto en el párrafo anterior dará aviso al Congreso del Estado. Si la ausencia excediere de treinta días consecutivos, se nombrará de inmediato Gobernador interino, procediéndose en los términos de la fracción XVIII del artículo 57 de esta Constitución”.

Martha Ericka Alonso falleció esta tarde junto con su esposo Rafael Moreno Valle en una aeronave y en la que perdieron la vida, ante este hecho se deberá de volver a convocar a elecciones extraordinarias, a pesar de que ya habían los magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalado por mayoría (4 a favor contra tres) que se validaran las elecciones a Gobernador hace unas semanas.

Compartir: