HABRÁ RECUENTO TOTAL DE VOTOS EN 11 MUNICIPIOS DE MICHOACÁN

Jun. 09. 2021. 20:51
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), anunció que habrá un recuento total de los votos en 11 municipios y un Distrito, derivado de que, la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor al uno por ciento.

En sesión extraordinaria el árbitro electoral, dio el formal arranque a los cómputos en los 116 Comités Distritales y Municipales que se realizarán de manera permanente para concluir hasta el próximo sábado en punto de la una de la tarde.

Los municipios donde se realizará el recuento total de los votos, derivado que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue menos al uno por ciento es en Yurécuaro, Morelos, Penjamillo, Venustiano Carranza, Jungapeo, Acuitzio, Tepalcapec, Paracho, Quiroga, Pátzcuaro y Tuxpan, así como en el Distrito de La Piedad.

La consejera Viridiana Villaseñor, aseguró que el realizar el reconteo de los sufragios dará certeza a los resultados electorales, para conocer quien de los aspirantes fue el elegido para ocupar el cargo.

Su homóloga, Araceli Gutiérrez, dejó en claro que los números arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), no son los definitivos y pueden estar sujetos a modificaciones.

“La sesión que se realizará hoy es justamente para revisar cada una de las actas y los paquetes y determinar si será necesario volver hacer el cómputo y escrutinio de las boletas que están en esos paquetes y volver a analizar los votos nulos y por consecuencia elaborar las actas con las correcciones pertinentes”, destacó.

Reconoció que, durante la revisión, se pueden presentar situaciones que orillen a los Consejos Municipales y Distritales a abrir voto por voto y casilla por casilla a efecto de realizar un recuento completo.

Expuso que aquellos casos donde puede presentarse la citada situación, los integrantes de los Consejos deben percatarse que un paquete electoral tiene evidentes muestras de alternación o diversos errores.

Compartir en: