fbpx

Hubo narcoelección en Michoacán y debe anularse: Silvano

Jun. 23. 2021. 14:34
  |  
Roberto Hurtado
Roberto Hurtado

Silvano Aureoles Conejo se fue con todo; lo dijo con claridad: en Michoacán hubo narcoelección y por tanto, esos comicios deben anularse. El mandatario pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se preocupe por el tema “él -AMLO-, debiera ser el más interesado en que se anule”.

En una extensa entrevista que ofreció a Ciro Gómez Leyva en cadena nacional, donde presentó un diagnóstico postelectoral y habló de audios y otras pruebas que respaldan su dicho, Aureoles Conejo dijo que es inaceptable lo que ocurre en Michoacán y en el grueso de las entidades donde hubo elecciones, “no me voy a callar, voy a alzar la voz y a defender a Michoacán y al país”.

Ahí, lanzó el primer señalamiento: “Morena es un narcopartido y es una amenaza para el país”; “en Sinaloa levantaron más de mil personas, desaparecieron al de operación política del PRI”, ejemplificó.

Michoacán no se queda atrás. El gobernador habló de la “dramática” injerencia de la delincuencia para imponer gobiernos en México.

Refirió casos específicos ocurridos en Michoacán, donde el actuar del hampa es comprobable, como en el municipio de Gabriel Zamora, donde obligaron a candidatos que no eran de Morena a renunciar o a resguardarse en sus casas. Hubo otros casos, en otros municipios: “Corrieron a representantes de casillas, amenazaron y obligaron a la gente a votar por quienes ellos decían”.

Dijo entonces que López Obrador no puede permitir que haya narcogobiernos en México; le pidió que en lugar de dedicarse a perseguir a quienes le critican, mejor resuelva lo que ocurre en el país y en su partido, Morena, y que deje de lado los distractores.

Recordó que Calderón, al que López Obrador acusó de que había picado al avispero y le había declarado la guerra al hampa, “en el mismo periodo tuvo 30 mil asesinatos; Peña, que cambió la política, tuvo 45 mil; López Obrador lleva 75 mil, casi el triple de los que tuvo el presidente Calderón”.

Y esos, citó, son solo asesinatos vinculados al crimen organizado, “yo digo que la democracia y el estado de derecho de este país, no pueden permitir que el crimen organizado te ponga los gobernadores”.

Silvano aseveró que le costó mucho trabajo sacar al crimen organizado de Casa y de Palacio de gobierno, “durante tres años dimos la batalla, tuvimos el apoyo de la federación para hacerle frente”.

Ahora ya no. Alfredo Ramírez Bedolla “representará al crimen organizado en el gobierno de Michoacán, esos te cobran todo, el que pone manda”. Señaló a Leonel Godoy y a Jesús Reyna como operadores de esta narcoelección.

Hizo entonces alusión al artículo de El País del pasado 19 de junio, el que “demostró lo que todos sabemos, el narco se metió en la elección y el presidente debería estar preocupado de que Morena sea un narco partido”, porque hoy fueron los estados, pero en el 2024, será la presidencia.

El gobernador de Michoacán hizo un llamado de alerta y de alarma a la población, a las instituciones y a los partidos, a no permitir que se concrete la narcoelección en el estado y el resto del país, mostró el mapa político en el que se destaca que de los 15 municipios identificados con mayor presencia del crimen organizado, 13 de ellos los ganó Alfredo Ramírez Bedolla.

A pregunta expresa, Silvano Aureoles dijo por último que defenderá con todo, “hasta donde tope y lo que venga”, a Michoacán, “voy a alzar la voz por mi país, yo no les tengo miedo, no voy a permitir que el crimen organizado regrese a gobernar Michoacán”.

Compartir: