fbpx

IEM en situación financiera grave: INE

Jul. 28. 2021. 14:49
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Por: Alex Márquez

El Instituto Electoral de Michoacán presenta una situación financiera crítica dentro del proceso electoral ordinario, que concluyó el pasado 6 de junio para la autoridad electoral administrativa y para el cierre del actual año, lo anterior revela el informe de recortes presupuestales de los OPLES elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En voz del secretario general Edmundo Jacobo Molina, Michoacán y el OPLE de Aguascalientes son quienes se encuentran en situación financiera grave o crítica porque no se garantizó la ampliación presupuestal para atender una serie de actividades dentro del proceso electoral ordinario.

Jacobo Molina informó que fueron un total de 44.3 millones de pesos solicitados de ampliación al Congreso local y que debió ministrar la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Michoacán, mismos recursos que no se transfirieron y no llegaron a las finanzas del OPLE de Michoacán.

“La ampliación de 44 millones de pesos no ha sido resuelta”, se informó por parte del INE.

En ese sentido, dijo que otros 13 estados en sus institutos electorales presentan una situación de crisis moderada porque sufrieron recortes.

“Son 29 OPLES que tuvieron recortes al inicio del año, pues su situación económica es garantizar el cumplimiento del deber de cumplir con sus tareas electorales y para cumplir con sus funciones en materia de cumplir con elecciones con equidad de la contienda de manera autónoma”.

Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del INE, lamentó esta situación de enfrentar esta crisis financiera en los institutos electorales con situación de riesgo grave como Aguascalientes y Michoacán.

Hago un llamado enérgico al gobernador de Aguascalientes para que hagan su trabajo, de cara que va haber nuevas elecciones en el 2022.

Michoacán no tendrá proceso electoral en el 2022, pero su situación es crítica a la que está en este momento.

Se presenta situación crisis a de asegurar del procesoneleftral de segundo semestre del año y ampliación presupuestal 44.3 mdp no resuelta de 13 situación.

De riesgo moderado, expuso que es necesario garantizar los recursos de este año que empiezan proceso electoral local este mismo año como el caso de Aguascalientes y otros estados.

Jaime Rivera, consejero electoral, pidió a que se cumplan con dotar de recursos necesarios para cumplir con sus atribuciones.

Rivera comentó que se debe evitar una crisis institucional para cumplir con su mandato constitucional.

En el caso de Michoacán, explicó que se pone en riesgo la operación del instituto electoral en este segundo parcial porque se han venido consumiendo los recursos para atender las actividades programadas en el pasado proceso electoral concurrente.

Dijo que hasta la fecha el IEM no ha recibido nada de recursos para los capítulos 2000 y 3000, y el IEM haciendo un gran esfuerzo ha podido sacar las elecciones. “Está trabajando en condiciones precarias y que se ponga en riesgo su funcionamiento”, lamentó.

Compartir: