fbpx
INE pide organizar elección extraordinaria en Puebla

INE pide organizar elección extraordinaria en Puebla

Ene. 31. 2019. 17:54
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron con el procedimiento para asumir la organización de la elección a gobernador en Puebla.

Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral, informó que mañana se reunirán con sus pares del Instituto Electoral del Estado (IEE) para dar seguimiento a la solicitud para atraer los comicios extraordinarios.

Los integrantes del Consejo General del INE, Pamela San Martín, Luis Saldaña, Dania Ravel y Marco Baños firmaron el documento que se envió para notificar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la solicitud.

Baños informó que el OPLE ya recibió el documento y que tendrá que responder a más tardar el martes, para presentar la propuesta de asunción de la elección extraordinaria en Puebla.

Será hasta el próximo miércoles 6 de febrero, fecha en que se realizará la sesión del Consejo INE, donde se votará la propuesta para atrae o no la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla.

El consejero presidente de la comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) manifestó que el PAN y Morena solicitaron que el órgano federal asuma la elección estatal.

“No estaba en el escenario el hecho de que el PAN se pronunciara porque el INE organice la elección, y aunque los partidos no son los que tienen la facultad legal para solicitar la asunción por parte del INE, es un elemento importante que los actores políticos estén de acuerdo una sola autoridad organice las elecciones”, dijo en entrevista con el Informativo 102.

Para que el INE organice la elección extraordinaria se necesita el voto a favor de ocho de los once consejeros, tras lo que se iniciaría las gestiones para el traslado de los recursos públicos, 447.6 millones de pesos, aprobados por el congreso poblano para el proceso electoral.

Compartir: