Foro Nuevo Sol  no descarta a Margarita Zavala como candidata del FCM

Irregularidades de Margarita Zavala, adeuda 10 millones de pesos a proveedores

Mar. 28. 2018. 12:00
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), encontró algunas irregularidades en los gastos reportados por  Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, durante el proceso de recolección de firmas ciudadanas para registrar su solicitud a dicha postulación.

En el caso de Margarita Zavala, se encontró un adeudo por 10.2 millones de pesos por concepto de impuestos y pagos a proveedoras que no han sido liquidados. Este déficit resulta del diferencial entre los gastos reportados por 13.8 millones de pesos y los ingresos declarados, que ascienden a 3.7 millones.

De acuerdo con el proyecto, que deberá ser sujeto a votación, se establece que la aspirante cuenta con un plazo de 30 días para cubrir la deuda, o en caso contrario, se le consideraría como financiamiento ilícito.

Por lo que respecta a Jaime Rodríguez Calderón, se emitieron más de 25 recomendaciones debido a diversas anomalías. La más sobresaliente tiene que ver con un esquema de triangulación de recursos en las que están implicadas dos empresas que no se encuentran en el Registro Nacional de Proveedores del INE. Se trata de las firmas Dyjoma y Comercializadora Zelcy, contratadas por el aspirante para fondear a la fundación que creó para la recolección de firmas.

Asimismo, el gobernador con licencia omitió reportar al órgano electoral pagos por 784 mil pesos a 197 auxiliares que recopilaron los apoyos para su candidatura; tampoco ha presentado los comprobantes de la contratación de cineminutos a las empresas Cinépolis, Rack Star y Operadora de Cinemas.

El aspirante reportó ingresos por 19.1 millones de pesos, de los cuales 17.3 millones son aportaciones en efectivo, bajo investigación por la presunta traingulación hacia las empresas mencionadas. Sus gastos ascendieron a 208 millones de pesos.

 

Compartir en: