fbpx
Revés al IEM; partidos ejercerán 157 mdp

Podrán ser candidatos independientes aquellos con militancia partidista: IEM

Dic. 15. 2020. 19:04
  |  
Roberto Hurtado
Roberto Hurtado

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán aprobó modificar la convocatoria de candidaturas independientes y aplicar el criterio jurisdiccional en inaplicar el requisito de tener 18 meses de separarse de su militancia partidista para ser candidatos ciudadanos previos a la jornada electoral.

Luego de la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Michoacán en dejar sin efectos el “candado” que impedía a militantes de partidos acceder a las candidaturas independientes, ahora los políticos, funcionarios y aspirantes que no obtengan candidatura en sus respectivos partidos dentro de los procesos internos de sus institutos, podrán determinar solicitar su registro como candidato independiente.

Esta noche, el IEM hizo la modificación de la convocatoria y se podrán registrar aquellos como candidatos independientes todos los ciudadanos a partir del 23 al 31 de diciembre manifestando su intención. El respaldo ciudadano para obtener las firmas a gobernador será a partir del 2 al 31 de enero del próximo año, en el caso de los ayuntamientos y de diputados locales será en la segunda semana de enero de 2021.

El IEM aplicó este criterio del Tribunal Electoral en el que se deja sin efectos el artículo 298, fracción III, del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, así como la establecida en la fracción VI, tercer párrafo, de la BASE PRIMERA de la Convocatoria para la Ciudadanía Interesada en Participar en el Proceso de Registro como Aspirante a Candidatura Independiente para Ayuntamientos, para el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021, respecto a que se exija a los ciudadanos afiliados a un partido político que renuncien o pierdan su militancia en un plazo de 18 meses antes de la jornada electoral.

Las personas que pretendan postularse como Aspirantes a Candidaturas Independientes para los Ayuntamientos, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 119 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; así como 13 del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, señalados a continuación.

Revés al Congreso y a los partidos políticos.

El Congreso local y los partidos políticos sufrieron un revés por parte del Tribunal Electoral de Michoacán en este mes al dejar sin efectos la legislación aprobada hace unos años en el código electoral de Michoacán de impedir que se registraran candidatos independientes quienes tuvieran militancia.

La reforma al artículo 298 del Código Electoral era una dedicatoria al ex panista Alfonso Martínez Alcázar y para aquellos que no fueran electos en sus partidos con una candidatura no se fueran a solicitar registro como candidatos independientes.

La 73 legislatura hizo esta reforma en el 2016, y cuatro años después, en el segundo proceso electoral que se ejecutaría esta ley quedó sin afecto y sin aplicar por ordenamiento del TEEM, resolución que se debió de haber impugnado por los partidos políticos a más tardar el 12 de diciembre del presente año.

Los partidos políticos que promovieron esta reforma y que queda sin efecto fueron el PAN, el PRI, el PRD, el PVEM y Movimiento Ciudadano, con Daniel Moncada.

Compartir en: