Propone Gerardo Herrera impulsar “Agenda Siglo XXI de Mujeres”

Jun. 12. 2018. 15:40
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

– _El candidato del Partido Verde al Senado busca brindar condiciones estables y seguras de vida para mujeres cisgénero y transgénero_

Morelia, Michoacán, 12 de junio del 2018.- Generar condiciones de vida para las mujeres cisgénero y transgénero será una de las principales acciones del candidato del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Herrera Pérez, una vez instalado en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, al estar convencido de que se les debe brindar un entorno de bienestar, seguridad y estabilidad.

Por ello, se ha fijado la meta de promover desde el Senado de República la “Agenda Siglo XXI de las Mujeres”, la cual, plantea ejes básicos para evitar los diversos tipos de violencia como la estructural, es decir, la que viene en las normas y políticas públicas, y la invisible que se genera en las comunidades indígenas.

“Trabajaremos a través del diseño de una nueva masculinidad, sustentada en la modificación de la tira curricular de educación básica para incluir enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, no discriminación e interculturalidad”, agregó Herrera Pérez.

Otro de los ejes que plantea este esquema pro mujer, es trabajar en el diseño de un programa nacional de la mujer rural, que, por mandato de ley, tenga la posibilidad de promover que todo el sector femenino labore en proyectos productivos acordes a su condición, y que estos sean promotores de actividades con hijas e hijos, a fin de prevenir la violencia en edades posteriores.

Además de ello, Herrera Pérez consideró necesario lograr la armonización de las leyes, a la par de adherirse México a la Convención de Belém do Pará, no solo para trabajar en prevenir y erradicar actos discriminatorios y de violencia, también para suscribir programas culturales de paz.

Aunado a ello y para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades laborales, “tendremos que revisar cabalmente la política laboral que permita el establecimiento de guarderías y que estas, en muchos espacios, sean nocturnas para que ahí las madres y jefas de familia tengan dónde resguardar a sus hijas e hijos”.

La “Agenda Siglo XXI de las Mujeres” también engloba otros ejes importantes como revisar las principales enfermedades que aquejan a las mujeres, tales como el cáncer cervicouterino y de mama; sensibilizar sobre la existencia de nuevas familias donde son las mujeres quienes toman la batuta y finalmente transformar el modelo de casas hogares en un programa de “Familias de Acogida” en donde a las y los menores se les permita una mejor estabilidad emocional.

“Hoy las mujeres han tomado un papel diferente y las legislaciones tienen que ser incluyentes, parejas y transversales, es momento de reconocer que tienen derecho a ser autónomas y reconocidas“, sentenció el candidato al Senado de la República.