fbpx
Revocación de Mandato es un proceso de empoderamiento del ciudadano: Magdo. Ignacio Hurtado Gómez

Revocación de Mandato es un proceso de empoderamiento del ciudadano: Magdo. Ignacio Hurtado Gómez

Abr. 05. 2019. 10:06
  |  
Idi Media Publicaciones
Idi Media Publicaciones
Compartir

Morelia, Michoacán, a 4 de Abril de 2019. Durante el Foro sobre “la Revocación de Mandato” que se desarrolló en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana; el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán afirmó que la figura de revocación del mandato es una medida que permite a los ciudadanos involucrarse en la toma de decisiones y exige la rendición de cuentas a las autoridades electas.

En el Foro también participaron el diputado local del Congreso local, Salvador Arvizu Cisneros y anfitrión de este parlamento abierto; la catedrática Susana Madrigal y el consejero electoral del Instituto Electoral de Michoacán, Humberto Urquiza Martínez.

El Magistrado Hurtado Gómez expuso en su participación ante alumnos de la Facultad de Derecho y profesores que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido a esta figura como el proceso de empoderamiento del ciudadano porque somete el desempeño de un servidor público de elección popular a un proceso anticipado de evaluación frente a la ciudadanía, para determinar si continua con la confianza del electorado para ostentar el cargo, o se debe de revocar el mandato conferido.

Aunque esta figura no siempre fue posible tenerla, el también profesor universitario expuso que hubo momentos en que la Suprema Corte señaló que su incorporación en los estados era inconstitucional porque no estaba prevista en la Constitución General. Sin embargo, puntualizó que hoy es distinto porque al resolverse las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Constitución de la Ciudad de México en donde se incorporó, la misma SCJN se apartó de los precedentes anteriores (como los casos de Chihuahua y Yucatán) y terminó sosteniendo que producto de una nueva reflexión motivada fundamentalmente por la introducción expresa a la Constitución de la reelección era necesario revisar el tema una vez más.

En conclusión, expresó que la revocación de mandato se encuentra en el marco de la libertad configurativa con que cuentan las entidades federativas para determinar todo lo concerniente a su régimen interior, al no vulnerar algún derecho fundamental o principio constitucional.