Sin precedentes; aprueba INE votos con apodos escritos en toda la boleta

Jun. 08. 2018. 12:12
  |  
Idi Media Publicaciones
Idi Media Publicaciones
Compartir

Serán válidos los votos en los que se marque toda la boleta con leyendas como “Riqui Riquín Canallín, El Peje, Yo Mero, El Mocha Manos”, entre otros que hagan referencia a algún candidatoMorelia, Michoacán.-En un hecho sin precedentes el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel nacional, aprobó el uso de apodos que hagan referencia a algún candidato como método válido para emitir el voto.

Es decir, no solo serán válidos los votos en los que se tache un recuadro con el nombre de un partido o un candidato, sino también tendrán validez si el elector decide marcar en toda la boleta el nombre o apodo de algún candidato, sin importar que invada los recuadros de los demás candidatos.

Por lo anterior, serán contabilizados los votos que aparezcan con leyendas como “Mi voto es para: Riqui Riquín Canallín, Yo Mero, El Peje, El Mocha Manos”, o cualquier otro apodo que claramente se logré identificar para quien es el apoyo.

Dicha determinación fue tomada luego de que en redes sociales a manera de mofa círculo un mensaje que invitaba a los mexicanos a anular su voto con este tipo de prácticas; sin embargo ahora tendrán validez.

En este sentido la autoridad electoral consideró que está determinación permitirá paliar la confusión en el método correcto de emitir el voto y así poder tener una mayor participación.

Al respecto los diversos partidos políticos se inconformaron, bajo el argumento de que lejos de abonar, aumentará la confusión.

Sin embargo está determinación no invalida el método de votación anterior, pro lo que de igual manera serán válidos los votos en los que sin salirse del recuadro de un partido se marque con un tache

Ante esta determinación no se descarta que los mexicanos dejen volar su imaginación y marquen las boletas electorales con apodos creativos y demás, que sin duda dará lugar a situaciones divertidas y bizarras para los funcionarios de casilla que contabilizarán las boletas electorales.