Tensión en Nahuatzen: Queman propaganda de partidos e impiden consulta ciudadana.

TEPJF aplicó mal los criterios en Nahuatzen: Otlica Avilés

Ago. 25. 2018. 13:13
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Adelantó que en próximos días interpondrá un recurso de reconsideración ante la Sala Superior.

 

Morelia, Michoacán.- David Eduardo Otlica Avilés, quien había resultado ganador del proceso electoral en el municipio de Nahuatzen consideró que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está jugando con los criterios con los que determinó anular la elección.

 

El hasta ayer alcalde electo reconoció que los criterios mediante los cuales se anuló la elección radicaron en una supuesta falta de instalación de casillas electorales superior al 20%, sin embargo insistió en que el criterio está mal aterrizado.

 

Y es que recordó, durante el proceso electoral tanto la sesión permanente del Instituto Nacional Electoral (INE) como la del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) autorizaron dar de baja 16 de las 37 casillas electorales del municipio, sin embargo en los criterios que utilizo el TEPJF se tomaron en cuenta la totalidad de las 37 casillas.

 

Así pues, Otlica Avilés acusó al órgano jurisdiccional de confundir la gimnasia con la magnesia, ya que a su consideración están aplicando criterios que están totalmente fuera de contexto.

 

“Están jugando, no aplican los mismos criterios que fueron acordados ante el INE e IEM, es un claro atropelló a nuestros derechos y esto no lo vamos a permitir”, lapidó.

 

Así pues, refirió que ya se encuentran en diálogos con su equipo legal, a efecto de estructurar una defensa que permita combatir dicha determinación.

 

Por lo anterior, apuntó que su defensa irá en el sentido de aplicar los mismos criterios que fueron utilizados en la Sala Regional Toluca pero tomando en cuenta únicamente las 21 casillas que fueron autorizadas para su instalación.

 

“El 100% del universo de casillas en Nahuatzen son 21, así lo acordaron las partes desde antes del primero de julio”.

 

Además lapidó, la realización de elecciones extraordinarias podría poder en riesgo la operatividad del municipio, ya que existen tiempos legales para gestionar recurso ante la federación para aterrizar los proyectos productivos.

 

“Estamos confiados en que nuestros argumentos son sólidos, estamos convencidos de que nos asistirá la razón”, finalizó