fbpx
Mary Carmen Bernal

TEPJF “tumba” elección federal en Zitácuaro.

Ago. 03. 2021. 21:30
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía

Por culpa del PVEM y de la propaganda política prohibida por “influencers”, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló esta noche la elección de diputado federal del distrito 03 de Zitácuaro, la cual ganó Maricarmen Bernal y la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Por la violación de más de 100 influencers en difundir propaganda política al PVEM en los tres días de veda electoral previa a la jornada electoral, influyó en que los electores de este distrito cambiaran su sentido del voto entre el primero y segundo lugar de los candidatos, Maricarmen Bernal del PT y Morena, así como de Octavio Ocampo del PAN, PRD y PRI.

El magistrado Juan Carlos Silva, quien proyectó la nulidad de la elección, consideró que la impugnación del PRD es fundada porque entre el primero y segundo lugar fue tan cerrada que los ciudadanos de este distrito al ver propaganda y llamado al voto a favor del PVEM del 3 al 5 de julio, permitió que influyera en cambiar su decisión en las urnas.

Silva Adaya consideró que la argumentación expresada por los agraviados fue que el candidato del Equipo de Michoacán pudo haber logrado un estimado de 3 mil votos más a su favor y cambiar el resultado.


La magistrada Maricela Fernández Domínguez, presidenta de la Sala Regional Toluca informó que ella va a favor de la nulidad de la elección por la vulneración que hizo el partido Verde en difundir con apoyo de influencers.

Apreció que si hubo una falta grave que se propone por el PRD y el candidato del Equipo de Michoacán, Octavio Ocampo, por considerar que fue tan cerrada la elección federal que está propagada de los más de cien “influencers” impactarían en cambio de decisión de los votantes el día de la jornada del 6 de junio.

Maricarmen Bernal, candidata del PT, PVEM y MORENA ganó con 64 mil votos, según el proyecto del magistrado ponente, y estima que si no hubiera influido la presencia de estas personas públicas en la red pública de instagram para favorecer al PVEM, el candidato Octavio Ocampo del PAN, PRD y del PRI, pudo haber ganado con 3 mil votos de diferencia con respecto a la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia.

El magistrado David Avante votó en contra de la nulidad de la elección federal de Zitácuaro, tras considerar que no existe una forma de medir el impacto de los votantes para modificar su voto en el período de la veda electoral previamente a la jornada electoral para votar por el partido infractor como el Verde Ecologista de México.

Rechazó que se genere una nulidad ya que esta es en caso de suposiciones graves y más porque estos “influencers” no hablaron específicamente de Zitácuaro en Michoacán.

Compartir: