fbpx
Vázquez Mota se registra como candidata del PAN en EDOMEX

Vázquez Mota se registra como candidata del PAN en EDOMEX

Feb. 17. 2017. 07:30
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

Vázquez Mota se registra como candidata del PAN en EDOMEX

 

Josefina Vázquez Mota, por fin decidió registrarse para buscar la gubernatura del Estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN), después de meses de indecisión y de exigir condiciones para ser ungida como candidata por “designación” de la dirigencia de su amigo Ricardo Anaya.

Vázquez Mota, quien nunca ha ganado ninguna elección y afronta un escándalo por recibir más de mil millones de pesos del gobierno de Peña Nieto para la fundación que preside, dejará en el camino a otros cinco panistas que buscan también la candidatura, entre ellos el diputado federal Ulises Ramírez, quien impugnó que sea la Comisión Permanente y no los militantes la instancia que defina la candidatura.

La dirigencia nacional del PAN que encabeza Anaya contrató a tres empresas para levantar encuestas, entre la militancia y la población, para definir quién de los siete aspirantes es el más competitivo y, según información que obtuvo el semanario Proceso, Vázquez Mota, derrotada aspirante presidencial en 2012 , tiene amplia ventaja sobre ellos.

La Comisión Permanente, entrevistará a todos los aspirantes a la candidatura, entre ellos los exalcaldes de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas y Juan Rodolfo Sánchez Gómez; y el expresidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles.

También se inscribió la senadora Laura Rojas, quien pertenece al grupo de Luis Felipe Bravo Mena, y aunque no se ha inscrito también es aspirante el diputado federal Ulises Ramírez Núñez, uno de los personajes más controvertidos del PAN del Estado de México por sus ligas con los gobiernos priistas como el de Peña Nieto.

Ramírez Núñez fue alcalde de Tlalnepantla y en 2006 fue el artífice del pacto de Peña Nieto con Felipe Calderón mediante el cual el primero le transfirió al menos 200 mil votos priistas en la elección presidencial, como él mismo lo explicó en el libro “El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas”.

Enemistado con Calderón, Ramírez fue protegido de Gustavo Madero y recientemente se unió al presidenciable Rafael Moreno Valle, expriista como él, aunque se prevé que, tras ser ungida Vázquez Mota, opte por su retiro de la vida partidaria y política.

Hace unas semanas el diario El Universal dio a conocer una investigación en la que relata que el viernes 20 de enero, hasta la residencia oficial de Los Pinos llegaron en una camioneta Ricardo Anaya Cortés y Santiago Creel Miranda, tuvieron una reunión secreta con Enrique Peña Nieto, quien los recibía a petición “urgente” de Anaya.

Dos horas después, al salir de la casa presidencial, los panistas llevaban bajo el brazo dos acuerdos y un pacto rumbo al 2018: Josefina Vázquez Mota sería candidata al Estado de México y el PRI reconocería su eventual triunfo; y para la elección presidencial, Peña y su partido ofrecían apoyo al PAN para ayudarlo a ganar la presidencia y evitar así un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador.