Decisiones de tercera dan resultados de quinta

Decisiones de tercera dan resultados de quinta

Nov. 08. 2017. 17:15
  |  
Santiago Roel Rodríguez
Santiago Roel Rodríguez
Compartir

Me busca una periodista de un medio en una ciudad fronteriza con muchísimos problemas de inseguridad y una de las tasas más altas de homicidio del país (y del mundo), casi 5 veces la tasa del país. Me dice que más del 80% son ejecuciones de crimen organizado.

-¿Las ejecuciones son de los carteles de exportación de droga? , le pregunto.

– No, del narcomenudeo, me contesta.

– Así, es, el mercado de exportación es muy corruptor pero mucho menos violento que el narcomenudeo.

Analizamos más delitos. Le explico la funcionalidad de nuestra herramienta Semáforo Delictivo y cómo puede hacer comparativos interesantes de su ciudad o estado, contra si mismo o contra los demás.

No todo es mala noticia. Algunos delitos están bajando como el robo a vehículo (aunque todavía está muy en rojo) y eso es un signo claro de que el estado está tratando de hacer algo. Los secuestros se ubican en verde. Buen signo, pero en lo demás, todo se ha deteriorado gravemente desde hace un año.

– ¿Qué se debe hacer?, me pregunta.

– Reuniones de gobierno con empresarios, ONGs y medios para analizar la situación y tomar decisiones.

– Sí se hacen, cuando menos entre empresarios y gobierno.

– ¿Son públicas?

– No.

– Ese es el problema. Las reuniones no deben ser privadas. La seguridad es de todos y para todos. No de lo empresarios y no en lo oscurito. Insisto en que sean públicas, es un ejercicio de buen gobierno y rendición de cuentas.

Sin embargo, le explico, el estado entero y en especial los empresarios deben pugnar por la regulación de las drogas, deben presionar a la Federación. Su respuesta me sorprende:

– Eso ya se discutió, muchas veces y no estuvieron de acuerdo.

– ¿En regular las drogas?

– Sí.

– Pues quizá no entendieron el tema.

– Sí le entendemos, pero no lo aceptamos, me dice incluyéndose en la respuesta.

– ¿Y qué es lo que no entendieron? ¿Prefieren que las mafias sigan vendiendo drogas por toda la ciudad con plena libertad?
¿No logran captar la importancia de quitarle el negocio a las mafias?

La regulación de drogas en México no acabaría con el mercado de exportación ese no depende de nosotros sino de los gringos, sólo con el de narcomenudeo, pero ese es el más violento.

– ¿No les gustaría reducir radicalmente la violencia en su ciudad?

– Pues sí.

– ¿No preferirían que México fuera un gran productor de medicamentos derivados del opio en lugar de un exportador de heroína?

– Sí.

– Las drogas debe regularse para reducir daños.

– ¿Como en Holanda?

-No, Holanda no es buen ejemplo (Holanda pragmáticamente reguló el consumo pero no la producción). Suiza es mucho mejor ejemplo con el caso de la heroína.

– Ah!…pero ¡no somos Suizos! Esos países tienen más “cultura”.

– Los países con mejores niveles de educación y mejor economía tienen consumos de droga mucho más altos que México. Pero si te preocupa que no somos tan “avanzados” ¿por qué no piensas en Turquía?

Le explico el caso de la regulación de amapola de Turquía en los años 70 y el gran éxito de su modelo. Y termino:

– Entonces, discúlpame pero no entiendo lo que no entienden o lo que no aceptan. Si es así, estamos frente a un grave caso de estupidez (la verdad, uso una palabra mucho más puntual).

Pero, allá ustedes. Yo no vivo ahi. Mi vida es muy tranquila, mis hijos no corren riesgos. Puedo aceptar que en Mérida no le entiendan al tema, pero ¿ustedes?

….

Pues ahi está el resumen de la entrevista y de lo que le sucede a México.
Si queremos ser de primer mundo hay que tomar decisiones de primer mundo.

No culpemos a nadie por nuestra propia estupidez. Decisiones de tercera dan resultados de quinta en el gobierno y en la sociedad.