fbpx
arma

Este será el peor año en inseguridad

Nov. 26. 2019. 15:25
  |  
Santiago Roel Rodríguez
Santiago Roel Rodríguez
Compartir

Este año cerrará como el peor año en inseguridad y será muy claro de que no es cuestión de tiempo, de insistencia y de paciencia, sino de obstinación en una estrategia fallida, contradictoria y confusa.

La confusión y contradicción en los mensajes es muy preocupante. Por una parte se dice que “la guerra ya terminó”, pero es claro que la guerra continúa pues mientras no se regulen las drogas, las mafias de narcotráfico seguirán peleando violentamente los territorios y en ese proceso, matando policías, periodistas, funcionarios y familias inocentes.

Por una parte se hace énfasis en la necesidad de reforzar a las policías, pero por la otra, se recortan recursos presupuestales a los estados y municipios, y son éstos los que hacen la gran tarea preventiva y reactiva, tanto en lo social como en lo policial.

El gobierno federal debe cumplir con lo propuesto, regular las drogas como estrategia de paz, como estrategia para reducir el poder económico a las mafias de narcotráfico, una vez hecho eso, debe combatir el resto de delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión, el tráfico de personas y el huachicoleo, con inteligencia y con fuerza.

Además, hay que reforzar presupuestalmente a las autoridades estatales tanto para programas policiacos como sociales, y respetar y fortalecer a las organizaciones civiles locales que trabajan a favor de la paz.

Desafortunadamente, no vemos ese tipo de decisiones en el gobierno federal.

Es momento de aceptar el fracaso y replantear la estrategia. Cuando eso se haga quizá empecemos a ver un verdadero punto de inflexión.