Reelección no es un derecho para los políticos: Armando Hernández

Sep. 18. 2017. 14:08
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir

Morelia, Mich., a 18 de septiembre de 2017. El presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Arturo Hernández, afirmó que la reelección no es un derecho que tengan los políticos en postularse para seguir en los cargos públicos, sino que es un requisito de legitimidad para volver a ser votado.

En conferencia de prensa, tras firmarse un acuerdo de colaboración con su homólogo, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el magistrado electoral comentó que uno de los grandes retos es el tema de la reelección en la Ciudad de México y en varios estados del país porque se aprobó por los legisladores locales avalar esta figura, cuando antes no se permitía, pero dijo que por ningún motivo se puede considerar un derecho ser reelectos porque se requiere de volver a participar en comicios para volver a ser electo en ocupar los cargos.

Hernández expuso que hasta este momento se tiene la experiencia de la casilla única en la cual se tuvo una complejidad al momento del conteo de votos y se pretende con el TEEM, así como con otros tribunales electorales, para obtener experiencias de los procesos electorales y de la resolución de sentencias para analizar sus soluciones.

Por su parte, el presidente del TEEM, Rubén Herrera, comentó que uno de los temas complejos en las elecciones del próximo años es establecer los temas de derechos indígenas al momento que otras comunidades quieran hacer ejercer su derechos de usos y costumbres.

Arturo Hernández comentó que un buen porcentaje de las resoluciones de las sentencias judiciales son confirmadas por los órganos jurisdiccionales federales en la materia, sin embargo, “no consideró que este sea un indicador”para evaluar el desempeño de los tribunales electorales locales derivado de que cada caso es diferente al momento de resolverse.