fbpx

«¿Y dónde estabas cuando gobernaba el PRI o el PAN?»

Abr. 26. 2019. 22:22
  |  
Santiago Roel Rodríguez
Santiago Roel Rodríguez
Compartir

Pues donde siempre, sabiendo que lo peor que podía hacer era entregar mi poder personal. Nadando a contracorriente. Pensando, inventando, criticando, proponiendo, publicando, ironizando, asesorando o de plano, de activista.

Sin embargo, antes me enfrentaba a intereses poderosos.

Ahora veo algo diferente, mucho más peligroso. Veo un público que ingenua y honestamente se entrega a un líder con fervor religioso.

Ni en los más acérrimos tiempos del presidencialismo priista veía eso. Una multitud encandilada. Dispuesta a destruir en aras de una ilusión. Dispuesta a sacrificar el frágil poder de la sociedad -y sus propias libertades individuales- para darle aun más poder al gobierno, no, no es al gobierno, a quien ocupa el puesto.

Repitiendo lemas, adoctrinada, como un adolescente confundido que finalmente encuentra su jihad o su guerra cristera, su lucha trascendental, su razón de ser en un mundo binario, bizarro y violento.

Es un tsunami. Es un inconsciente colectivo que aflora resentimientos, minusvalía, deseo de poder y de venganza contra todo y contra todos.

Es el hijo despreciado o abandonado que reencuentra a su padre y que a cambio de un abrazo o una mirada, le perdona todo y le entrega todo. Bien decía Bert Hellinger que son los hijos los que se sacrifican por sus padres, y no al revés, como lo suponemos.

Por ello, creo hay que esperar que la realidad haga su acto de presencia en la escena. La Sombra Colectiva no entiende razones, mucho menos humor o ironía. Como quiera, hay que ejercerlos porque el despertar, la desilusión, que siempre es necesaria y bienvenida, puede ser más peligrosa que la ilusión.

Cuando pensábamos que la lucha era contra la injusticia o el mal gobierno, se nos aparece la locura colectiva para defenderlo. Como quien quiere defender a una mujer de las agresiones de su marido y ésta se voltea para golpear a su defensor.

Pues bueno, he ahí mi respuesta larga, la breve seria: Estaba luchando por un mejor gobierno y hoy, observando con curiosidad la defensa que del mal gobierno haces.

Nota del editor: Este artículo es de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de IDI Media.

Santiago Roel: Director de Semáforo Delictivo, un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables.