Ricardo-Luna-García

Abonará el distribuidor vial de Mil Cumbres al medio ambiente.

Jul. 24. 2020. 14:09
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Morelia, Michoacán, a 24 de julio de 2020.- Con el Distribuidor Vial que se construirá en la salida a Mil Cumbres, en Morelia, se reducirá de forma notable la contaminación ambiental por los gases de efecto invernadero que abonan al cambio climático. Con esta obra el flujo de vehículos será continuo y esto bajará la emisión de ruido y otras partículas contaminantes, informó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial,

Indicó que la construcción del Distribuidor Vial, además de ayudar a la mitigación del cambio climático, se espera pueda elevar la calidad de vida de la población en general, porque se estima una reducción de gastos en materia de salud por enfermedades respiratorias, provocadas por la alta concentración de gases y partículas dañinas al ser humano.

El desarrollo del proyecto redunda en beneficios económicos al reducir los costos por menor consumo de combustibles y el aumento de la productividad por bajar los tiempos destinados al transporte, precisó.

En materia de movilidad, esta obra gestionada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, juega un rol básico en la mejora de la movilidad regional y la conectividad entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales, que obliga a su modernización física y operativa.

Se mejorará la operación de la intersección identificada como conflictiva por el aforo de 6 mil 690 vehículos que circulan cada hora, con un acumulado de hasta 67 mil 145 automóviles por día, de los cuales más del 90% son particulares. Se espera reducir la tasa de 49 accidentes al año que se registra para este acceso conocido como Mil Cumbres.

Por otra parte, al reducir los tiempos de recorrido al evitar las demoras causadas por el ciclo de semaforización de 150 segundos, no solo se reduce los costos de operación de los diferentes tipos de vehículos que se emplean para el transporte de personas y bienes, sino que, además, ofrece comodidad y seguridad para los usuarios y mejora los niveles de servicio.

Con la construcción de banquetas, guarniciones, la colocación de la señalética y luminarias que se integran a la obra se coadyuvará a la seguridad vial para los 875 peatones que en promedio transitan por hora por el sitio del proyecto. Desde un punto de vista integral de ocupación inteligente del espacio, los bajo puentes podrán acondicionarse como puntos nodales para el transporte público.

El Distribuidor Vial Periférico Salida a Mil Cumbres es una obra planificada en el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Morelia 2009-2030 que forma parte de una estrategia vial integral de alcance metropolitano.

Esta estrategia se compone de una serie de pasos a desnivel, como los que se encuentran ya en operación, como es el caso de los distribuidores de las salidas a Quiroga y a Charo, así como el desnivel de la avenida Mil Cumbres, los puentes a Torreón Nuevo y sobre las calles Huaniqueo, Laguna de Chacahua, Pedregal y José de Río (central de autobuses).

Compartir en: