fbpx
Adeuda Gobierno del Estado 21 mdp del Faispum a Morelia: Morón

Adeuda Estado 2.6 mdp a Copándaro y Parácuaro; alcaldes se sienten ignorados

Ago. 06. 2019. 13:10
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

Los reclamos por los adeudos que mantiene el Gobierno del Estado por concepto del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) siguen haciéndose presentes por parte de los alcaldes morenistas; en este caso, el Ayuntamiento de Copándaro y Parácuaro reclamaron más de 2 millones 640 mil pesos al Ejecutivo y le exigieron el depósito de los mismos.

A más de la mitad del año caminado, las presidencias municipales de Copándaro y Parácuaro denunciaron el impago de participaciones federales correspondiente al Faeispum, financiamiento que dicen está detenido por la administración de Silvano Aureoles Conejo, a quien acusaron de obstaculizador para que el recurso fluya a las arcas municipales.

El presidente de Parácuaro, Huriel Bautista Cabrera, informó que por concepto del Faiespum a su municipio le fueron etiquetados 6 millones 300 mil pesos federales para la realización de obras en su demarcación, de los cuales sólo ha recibido 2 millones 700 mil pesos, cuando en teoría el depósito tendría que ascender a por lo menos 3 millones 150 mil pesos.

El alcalde dijo sentirse ignorado por el Gobierno del Estado ante la urgencia de los municipios para ejercer la totalidad de sus recurso y avanzar en el desarrollo de su municipio.

“Hemos sido como ignorados, no sé cómo me siento yo porque no tenemos ese apoyo que deberíamos de tener… tenemos mucha necesidad y marginación, por eso demandamos al Gobierno que nos cumpla lo que nos toca, que nos lo den, por lo menos si no nos van a ayudar que no nos quiten lo que el Gobierno federal nos asigna para cada comunidad en municipios”.

En su oportunidad la alcaldesa de Copándaro, Mirna Violeta Acosta Tena, refirió que a su administración el Ejecutivo estatal este año sólo han entregado el 30 por ciento del total del presupuesto asignado por el Gobierno federal.

A Copándaro, por medio del Faeispum, le corresponden este año 7 millones de pesos, de ellos, han sido entregados hasta el día de hoy un millón 309 mil 259 pesos, con lo que la administración estatal adeuda más de 2 millones 200 mil pesos.

“Con el secretario de Finanzas ya tuvimos una reunión y de manera puntual le exigimos el recurso para los presidentes emanados de Morena, hemos logrado hacer esa presión y al momento contamos con el anticipo de ese recurso”, refirió.

Conforme a la Tesorería municipal de Copándaro se supo que el recurso asignado para este año será para la reconstrucción de la calle principal de la comunidad de Santa Rita en el municipio, obra que tiene proyectado un gasto de 4 millones de pesos; y el resto del Faeispum irá para la construcción de un pozo de agua potable.