fbpx
Adeuda Gobierno de Michoacán 70 mdp a trabajadores del Telebachillerato

Adeuda Gobierno del Estado 150 mdp de obra carretera a constructores: CMIC

Ago. 02. 2019. 17:00
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

Un adeudo de 150 millones de pesos sólo en infraestructura de red carretera correspondiente a 2016 es lo que mantiene el Gobierno del Estado con empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), refirió su presidente, Antonio Mazier Contreras.

En el marco de la firma de convenio con la CMIC y Gobierno del Estado, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que existe una cantidad «mayúscula» en adeudo a los trabajadores de la construcción en lo que se refiere sólo a edificación de tramos carreteros.

«Sé que de manera lenta, pero ahí va fluyendo poco a poco a través del esquema de facturaje con quienes tenemos adeudos, sobretodo del tramo carretero que fue una cantidad mayúscula», reconoció ante los empresarios.

Tras el evento y en entrevista, el líder de la CMIC reconoció que el adeudo en este rubro es el de 2016, aunque el impago de las obras va creciendo conforme los ejercicios fiscales se presentan y ello conlleva a mantener al Ejecutivo Estatal en una constante deuda con los constructores.

Sin embargo, no quiso ahondar en lo que se debe de otros años ni en otros rubros, aunque sí dijo que de los 150 millones que se adeudan por red carretera, el Ejecutivo Estatal se comprometió a pagar el 40 por ciento en los próximos días.

«Sí hay adeudos en otros rubros pero no están evaluados, hasta que no se evalúe bien la cantidad que tienen de obra ejecutada y que el supervisor estime la ejecución es cuando se puede saber el dato, ahorita no se puede», aclaró.

Mazier Contreras mencionó que para este año se tienen licitadas con el Gobierno del Estado 16 obras, de las cuales 3 fueron con constructoras del CMIC y 3 más con otras empresas que mandan afiliar a la Cámara; éstas con un monto de 86 millones de pesos.

Por otro lado, expuso que en la reunión que la iniciativa privada michoacana tuvo el miércoles pasado con el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, le requirieron la permanencia del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y los institutos locales, pues si el recurso que estos ejecutan se entrega a las sociedades de padres de familia, los constructores se verían afectados.

Concluyó señalando que en la CMIC el 86 por ciento de los constructores afiliados se dedican a la infraestructura educativa, por lo que al recapitular el presupuesto a las sociedades de familia para que ejecuten obras, estas empresas constructoras tendrían que despedir a sus trabajadores.