fbpx
Adeuda Gobierno del Estado 21 mdp del Faispum a Morelia: Morón

Adeuda Gobierno del Estado 21 mdp del Faispum a Morelia: Morón

Jul. 30. 2019. 12:24
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

A más de la mitad del ejercicio fiscal, el Gobierno del Estado ha entregado únicamente el 25 por ciento del recurso de Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum) a Morelia, lo que representa 19 millones de pesos cuando en realidad se tendrían que ejecutar 40 millones de pesos, informó el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Ayer, el dirigente de Morena, Sergio Pimentel Mendoza, acusó al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, de cerrar la llave a los alcaldes de extracción morenista en la dispersión de recursos de este fondo, en razón de que no firmaron el Mando Único con el estado.

A diferencia de su representante de partido, Morón Orozco no percibe tal situación aunque sí reconoció una demora en la dispersión de recursos del Faispum, pues a más de seis meses del ejercicio fiscal únicamente han podido acceder a 19 millones de pesos de los casi 79 que tienen asignados para este año.

«Yo he platicado ya con el secretario de administración para efecto de ver que esto vaya fluyendo en la misma proporción para todos los municipios y haya un trato equitativo, eso ya lo planteamos en una reunión que tuvimos la semana pasada, yo espero en la próxima sesión que define los recursos del Faispum pueda haber este trato equitativo, pero creo que estamos en tiempo y forma».

El edil explicó que la demora en el flujo de recurso no ha afectado la ejecución de obras, pues conforme se dan los depósitos de anticipo, el municipio puede iniciar los procedimientos de licitación.

En este entendido, detalló que se han proyectado la ejecución de 16 obras para este año que serán subsidiadas con el recurso del Faispum, de las cuales sólo se han licitado tres: una estación de bomberos, la construcción del camino Cerritos y un colector de agua para la tenencia de Santa María de Guido, los cuales ascienden a los 19 millones de pesos depositados por el Gobierno del Estado.

«El monto que tendríamos que haber ejercido hasta estas alturas sería de alrededor de 40 millones de pesos y tenemos cerca de 19, por eso digo que es el 25 por ciento, cuando deberíamos tener el 50, pero bueno, espero que en la siguiente sesión se pueda actuar de manera equitativa y equilibrar las cosas en todos los municipios».

Morón Orozco señaló que la dispersión tardía de recursos ocasiona al municipio demora en la entrega de obra, es decir, se llevará mayor tiempo de ejecución.

Por último, dijo que el municipio también mantiene un acuerdo con el Gobierno del Estado para el financiamiento de infraestructura educativa, donde Morelia tiene una bolsa de 80 millones de pesos, recurso al cual podrán acceder hasta el mes de agosto, una vez iniciado el ciclo escolar.