fbpx
Aguacateros se “auto roban” asegura Silvano Aureoles

Aguacateros se “auto roban” asegura Silvano Aureoles

Jun. 17. 2019. 12:25
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Luego de que empresarios aguacateros publicaron un desplegado señalando las condiciones de inseguridad que sufren al comercializar sus productos en Michoacán, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que se trata de “auto robo”.

“Qué hemos identificado, y no los culpo y no es el caso, que en muchos casos es auto robo o los mismos empleados de la huerta o del empaque, y más ahorita que el kilo anda en 100 pesos, pues se vuelve muy atractivo para los que se dedican a este tipo de actividades ilícitas”

dijo Silvano Aureoles.

En rueda de prensa aseguró que ni la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) ni la Unión de Empacadores y Comercializadores del Aguacate de Michoacán (Udecam) fueron quienes emitieron este desplegado, sino que se trata de otros pequeños productores.

El gobernador dijo que actualmente se trabaja en operativos conjuntos con líderes aguacateros de las dos asociaciones en los que han logrado recuperar 24 camiones robados y se logró la detención de 35 personas acusadas de robo de aguacate.

Además detalló que se tiene comisionado al subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, para desplegar escoltas a los comerciantes aguacateros que las soliciten, a fin de garantizar que este producto circule por la entidad sin problemas.

“Con un simple mensaje se arma el operativo para acompañarlos, pero así de oficio no vamos a saber dónde, de tal manera que mañana estamos convocados a una reunión, nos vamos a juntar con las dos representaciones y todo el Grupo de Coordinación para saber todo lo que estamos haciendo”

dijo el gobernador.

A pesar de su justificación, Silvano Aureoles dijo que no se descarta que el crimen organizado tenga injerencia en estos asaltos y secuestros de camiones que transportan aguacate, por lo que seguirán pendiente de cualquier denuncia.

Durante el fin de semana empresarios señalaron que diariamente pierden hasta cuatro camiones cargados de aguacate por culpa de la violencia que acecha las carreteras de Michoacán, por lo que exigieron al Gobierno del Estado tomar cartas en el asunto.

“Aparte de robos y secuestro de unidades con conductores, también tenemos que sortear el exponer nuestra integridad física y la inseguridad imperante en las carreteras que debemos transitar para llegar al destino con la fruta ya empacada”.

publicaron.