fbpx
Al fracaso 8 mil nuevas empresas en 3 años: Sedeco

Al fracaso 8 mil nuevas empresas en 3 años: Sedeco

Jul. 29. 2019. 14:51
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

En lo que va de la administración estatal, se han ido al fracaso 8 mil nuevas empresas antes de que lleguen a los dos años de operatividad, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez.

En rueda de prensa para presentar el proyecto “Espacio Emprendedor”, el funcionario expuso que dos de cada tres nuevas empresas no llegan a los 2 años de funcionamiento, lo cual se debe a la falta de plan de negocios, la poca diferenciación, falta de propiedad intelectual, equipos sin experiencia y subestimación de recursos.

“No queremos que nos suceda este dato donde el 75 por ciento de los nuevos negocios cierran operaciones antes de que concluya su segundo año de operación”, refirió respecto a cifras nacionales publicadas en 2016.

Melgoza Velázquez, expuso que pese a las cifras desalentadoras, el Gobierno Estatal ha logrado posicionar a Michoacán en el lugar 16 a nivel nacional en lo que se refiere a generación de empleos, subiendo desde el peldaño 30 que se encontraba en el 2015, según datos del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Lo anterior, equivale a 452 mil 159 empleos formales actualmente en la entidad, es decir, se incrementó en 146 por ciento la cifra comparado con la administración anterior.

En este sentido, expuso que el proyecto “Espacio Emprendedor” busca consolidar las micro y medianas empresas en el estado, dando acompañamiento logístico para los nuevos emprendedores para con ello fortalecer la economía de la entidad.

Actualmente, se cuenta con 229 mil 968 unidades económicas, siendo 97.6 por ciento microempresas, 2 por ciento pequeña y 0.4 por ciento mediana empresa, por lo que se busca que el proyecto incremente 10 mil nuevas empresas.

Se expuso que el 33 por ciento de los emprendedores son jóvenes de 25 años de edad, por lo que el proyecto está focalizado a este sector; 688 mil 840 michoacanos en este rango de edad pueden ser emprendedores y 65 por ciento de ciudadanos entre 15 y 21 años de edad desean abrir un negocio en la entidad.

Por su parte, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que el panorama económico del país se percibe complicado, por lo que es necesario que desde Michoacán se busquen opciones de generación de empleos que den derrama económica a la entidad y puedan hacer frente a la situación que vivirá México en los próximos meses.