fbpx

Antes de desaparición de AVG en Michoacán, debe haber suficiencia en FGE

Ago. 19. 2019. 17:35
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

No hay suficiente estructura dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer frente a la violencia de género en Michoacán, reconoció el titular de la dependencia, Adrián López Solís, ante los casos de homicidios y alza de delitos contra las mujeres en Michoacán.

En rueda de prensa, esta mañana el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, adelantó que en los próximos dos años desaparecerá la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los 14 municipios donde fue declarada, pues considera que con las acciones emprendidas por el Ejecutivo estatal, esto puede llevarse a buen puerto.

Al respecto, López Solís consideró pertinente hacer un diagnóstico sobre la parte orgánica, administrativa y funcional de la FGE con la finalidad de revisar recursos humanos con los que opera la institución, agregando que es necesario contrastándolos con el número de carpetas que se inician por delitos contra mujeres.

“No son suficientes. Lo que estoy planteando es caminar hacia la suficiencia para poder tener resultado que reviertan este fenómeno de la impunidad que vivimos ahora”.

López Solís insistió en que el nuevo modelo de justicia penal obliga a la FGE abrir fiscalías especializadas con el personal debidamente capacitado para atención de los delitos, así como de otras áreas que actualmente carece la institución.

Lo anterior, implicaría el crecimiento de una estructura orgánica del 25 por ciento y para ello, se requiere un presupuesto superior al que actualmente se tiene para operar.

“Hay una deficiencia en cuanto a la labor principal de la FGE que es cumplir con los propósitos del modelo de justicia penal para el hecho de evitar que el partícipe de un delito quede impune… La Alerta de Género es un mecanismo para atender las diferentes formas de violencia que agravian a la mujer, en este caso los delitos que corresponden a la mujer como víctimas es un cierto tipo de delitos que tenemos bien identificado y los estamos atendiendo a través de áreas especificadas”, concluyó.