fbpx
Supervisará AMLO hospitales de Michoacán

Auditoría a nómina del magisterio detenida; AMLO quiere su propio censo: Silvano

Ago. 02. 2019. 17:58
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

Por periodo vacacional, el pase de lista que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la nómina magisterial se encuentra detenido hasta el 97 por ciento de avance y será reactivado en este mes, lo cual se suma al censo propio que quiere hacer el Gobierno Federal, refirió el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

En el marco de la firma de convenio con la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), el mandatario estatal refirió que la economía del estado no crece ante el pago de nómina que hace el Ejecutivo al magisterio michoacano.

«Al año se gastan 13 mil millones de lesos para pago de nómina, de ellos 3 mil 700 millones pueden soportarse con recurso propio, el resto se paga achicando todos los gastos del Gobierno del Estado y no dejar de pagarle a los maestros», lamentó.

Aureoles Conejo no dejó de insistir que las finanzas michoacana ocupan un respiro y por ello es necesaria la federalización de la nómina del magisterio en lo cual ha insistido con Gobierno Federal, pero éste quiere su propio censo de escuelas en el estado, lo cual demorará la firma del convenio.

«Estamos en los detalles técnico jurídico del nuevo convenio para la federalización de la nómina, pero esto no será fácil de inmediato porque el presidente quiere que estos equipos que le hacen los censos para los programas sociales hagan también un censo de escuelas de maestros».

Mencionó que este proceso pede llevar todavía un par de meses más, sin que pase de este año la federalización, lo que permitirá que el 2020 sea un ejercicio fiscal en donde se pueda crecer la inversión de obras e infraestructura de Michoacán.

Por el momento, dijo estar en gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el pago quincenal de maestros este mes esté garantizado y no se inicie el ciclo escolar con el impago de sus salarios ni «con maestros subidos a las vías del tren porque eso no nos ayuda a nadie», recalcó.

En tanto, señaló que si el Gobierno Federal subsanara los casi 5 mil 700 millones de pesos de déficit que tiene el estado, principalmente por el pago de nómina se resolvería gran parte de los problemas financieros.

«Hacienda y Educación están viendo cómo cubrir el déficit que es de 5 mil 200, 5 mil 700 millones, pero no le hace, con eso que nos ayudaran nos bailamos un zapateado porque entonces sí vamos a equilibrar las finanzas y vamos a tener margen para invertir en otras cosas», concluyó.