fbpx
Bases de la CNTE mantienen 3 bloqueos en Michoacán

Bases de la CNTE mantienen 3 bloqueos en Michoacán

Feb. 01. 2019. 14:14
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Pátzcuaro.- Distintos sectores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán mantuvieron sus bloqueos en los municipios de Yurécuaro, Uruapan y Pátzcuaro.

Entrevistados por IDI Media, profesores del magisterio michoacano señalaron que están en desacuerdo con la decisión de la dirigencia de la Sección 18 de la CNTE, ya que en la asamblea en la que se determinó levantar los bloqueos no estaba representado todo el magisterio.

“Muchos representantes de las bases no estuvieron ahí presentes, vemos hermetismo en la forma de tomar decisiones, vemos decisiones cupulares, no nos parece que el magisterio democrático deba tomar decisiones así”, apuntaron.

Luego de que este jueves 31 de enero determinaron levantar los bloqueos a vías férreas en los siete puntos que se mantenían cerrados desde hace 15 días, no todos los maestros estuvieron de acuerdo y determinaron mantenerse en al menos cuatro puntos.

Al final del día fueron solamente dos los puntos que sostuvieron que pero este viernes volvieron a retomar otro, por lo que mantienen el cierre de las vías federales en el estado de Michoacán.

“La base tomó una decisión, nos quedamos aquí hasta que haya solución, esa fue y esa siempre ha sido la decisión de la mayoría, por eso aquí seguimos”, aseveraron los profesores de los bloqueos.

Además de los tres bloqueos se mantienen las acciones en centros comerciales, los plantones en la ciudad de Morelia y las tomas de alcaldías y oficinas receptoras de rentas en los 113 municipios.

Reunión de 10 horas

Mientras tanto, la primera mesa tripartita entre el estado, la federación y el magisterio duró 10 horas en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México.

Al final, el Gobierno del Estado de Michoacán emitió un boletín en donde informaba “grandes avances” en las negociaciones para terminar, de una vez por todas, con el conflicto magisterial.

“Estamos revisando todos los temas, lo más importante es que hay voluntad del Gobierno Federal, del Estado y desde luego de la representación magisterial para que los asuntos se vayan atendiendo», destacó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se trata de un paso muy importante por parte de todos los actores involucrados para resolver la problemática, lo mismo que la dirigencia de la CNTE en Michoacán.

“Este esfuerzo que se hace por parte de Gobierno Federal, Gobierno Estatal y nosotros tiene que derivar en buenos resultados”, aseguró el secretario general de la Sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

En la mesa estuvieron presentes el secretario de Finanzas y Administración en Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza; el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo y el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza Gutiérrez.

Sin embargo, los resultados de la “fructífera reunión” no han sido comunicados a las bases, quienes reclaman hermetismo en las negociaciones de la dirigencia magisterial y cerrazón al momento de tomar decisiones.

Compartir: