fbpx
"Chantajea" AMLO a Silvano con federalización de magisterio: PAN

«Chantajea» AMLO a Silvano con federalización de magisterio: PAN

Ago. 20. 2019. 12:03
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Un chantaje con claro tinte electoral es que el realiza Andrés Manuel López Obrador a Michoacán con la federalización de la nómina magisterial, acusaron los diputados federales por Michoacán del Partido Acción Nacional (PAN).

En rueda de prensa, los diputados federales Armando Tejeda Cid y Adolfo Torres Ramírez, diputado plurinominal, adelantaron que el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, recibirá esta mañana a diputados michoacanos federales de todas las expresiones políticas con la finalidad de diseñar una ruta de trabajo por la entidad y evitar un colapso financiero; en esta reunión, los panistas abordarán el tema de la federalización de la nómina y la crisis financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Sobre el primer tema, Adolfo Torres aseguró que el Gobierno Federal ha prometido entregar los recursos financieros para hacer puntualmente los pagos al magisterio michoacano, pero no se muestra disposición de López Obrador para hacerlo, mencionó.

«Pareciera que al Gobierno Federal está esperando algo que le interesa a Michoacán o algo que necesite el gobernador o los propios legisladores para entonces decir: «si no lo haces, entonces yo no te voy a soltar el dinero» que se ocupa cada quincena o mes para hacer estos pagos».

Para el legislador panista, la intención del mandatario federal es clara con Michoacán, pues ha tomado de rehén al estado y podría llevarlo al borde de un colapso financiero ante la insuficiencia de recursos para hacer frente a la nómina magisterial que quincenalmente asciende a 270 millones de pesos.

«Lo que se ve es muy claro, no lo aseguro, pero sí nos preocupa que así pudiera ser, por eso nosotros insistimos en que esto se solucione a la brevedad porque así tendríamos la certeza de que no hubo tintes políticos».

Aunque Aureoles Conejo adelantó que este día sería depositada la nómina de los docentes michoacanos ante el flujo de recursos por 180 millones de pesos del Gobierno Federal, los legisladores federales ven una indisposición de la Presidencia de la República para atender la situación del estado y advierten tintes políticos de por medio.

Ante ello, los legisladores del blanquiazul adelantaron el establecimiento de una Unidad Programática Presupuestaria (UPP) dentro del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2021, en la que se plasmarían los recursos federales para el pago de nómina de maestros en Michoacán a partir del siguiente año.

Finalmente, aunque dijo que han tratado de hacer un bloque con todos los legisladores michoacanos sin importar la ideología partidista, lo cierto es que al momento de la definir los asuntos en pleno, la votación se divide y no se concretan las decisiones previamente acordadas.