fbpx
CNTE aprieta, extienden manifestaciones en Morelia

CNTE aprieta, extienden manifestaciones en Morelia

Ene. 29. 2019. 15:37
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) extendió sus manifestaciones en la ciudad de Morelia como parte de sus jornadas de lucha para exigir pagos retrasados al Gobierno de Michoacán.

Maestros de la coordinadora se instalaron en el cruce de las avenidas Ventura Puente y Acueducto como parte de las movilizaciones que realizarán este martes 29 de enero de 2019 en la capital michoacana.

Además, como ya es costumbre, volvieron a cerrar los accesos a Espacio Las Américas, un centro comercial ubicado en la parte sur de la ciudad, que ha sido blanco de manifestaciones desde la semana pasada.

Los profesores también retomaron los plantones en oficinas de rentas y presidencias municipales en todo el territorio michoacano y mantienen su campamento frente al Palacio de Gobierno de Michoacán.

A pesar de que las negociaciones entre el Gobierno de Michoacán y la CNTE se mantienen estancadas, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, aseguró en entrevista con Carmen Aristegui que este martes buscarán una solución a la problemática.

Actualmente el Gobierno del estado cuenta con 800 millones de pesos que depositó la federación para resolver parte del conflicto magisterial, que incluye la falta de pagos de quincenas y prestaciones a profesores eventuales y con base en todo Michoacán.

Sin embargo, Aureoles Conejo amagó con no dar ni un peso ni tampoco entablar diálogo si primero no se retiran los bloqueos y plantones que mantienen los maestros; mientras que los profesores dijeron que no darán marcha atrás en las protestas hasta que no haya formalidad en la mesa de negociaciones con el Gobierno estatal.

Los maestros recordaron que la quincena que les pagaron tarde el pasado viernes 25 de enero es apenas una de las demandas que tienen y ni siquiera formaba parte del pliego petitorio de 29 puntos aprobado el año pasado, por lo que en términos reales no ha habido avances.

Por lo que se mantienen las manifestaciones y protestas, sobre todo el bloqueo de las vías férreas de en Uruapan, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, donde mayores afectaciones económicas se han registrado y la medida de presión más efectiva que tiene el magisterio.

Compartir: