Mantiene CNTE bloqueo de 5 vías férreas

CNTE mantiene bloqueo de Uruapan

Feb. 10. 2019. 15:10
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Uruapan.- A más de 30 días que inició el bloqueo de vías férreas en Michoacán, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen uno de éstos en la localidad de Caltzontzin del municipio de Uruapan.

Se trata de una parte de la Sección 18 de la CNTE y miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) quienes se oponen a la decisión que tomó la Asamblea Estatal de retirar los bloqueos ferroviarios desde hace casi dos semanas.

En los otros ocho puntos donde se bloquearon las vías del tren ya se levantaron las protestas y en algunos como Maravatío, La Piedad y Pátzcuaro se mantiene presencia de maestros en las inmediaciones, pero en Uruapan nunca se han retirado.

Los manifestantes se dijeron inconformes con la decisión de la asamblea al asegurar que no estaban debidamente representados todos los profesores de la Sección 18, por lo que mantienen el bloqueo como una medida de presión y de protesta contra lo que consideraron decisiones cupulares.

“Muchos representantes de las bases no estuvieron ahí presentes, vemos hermetismo en la forma de tomar decisiones, vemos decisiones cupulares, no nos parece que el magisterio democrático deba tomar decisiones así”

apuntaron maestros entrevistados por IDI Media.

Sin embargo, a quienes se oponen a la determinación de la Asamblea por considerarla injusta, los han señalado como una minoría de la CNTE que busca mostrar músculo de cara a la renovación de la dirigencia de la Sección 18.

Por lo pronto, tanto el Gobierno de Michoacán como el Gobierno Federal han solicitado que los maestros liberen las vías para continuar con los diálogos de la mesa tripartita, con la que pretenden cumplir con las demandas laborales, educativas y administrativas que mantienen a los maestros en las calles.

Pero ante la falta de respuesta, tanto el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, como el presidente, Andrés Manuel López Obrador, han cuestionado la legitimidad de la dirigencia de la CNTE en Michoacán, ya que las determinaciones que se toman no han sido acatadas por sus bases.